Amprofon

Código ISRC

Antecedentes

El Código Internacional de Identificación de Grabaciones Sonoras y Audiovisuales, conocido como ISRC por sus siglas en inglés, fue desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), como medio para identificar las grabaciones sonoras y audiovisuales. También es conocido como la Norma Internacional ISO3901.

¿Qué es el Código ISRC?

Es un código único que identifica las grabaciones sonoras y audiovisuales a lo largo de su vida y está destinado para ser utilizado tanto por Productores de Fonogramas y Videogramas, como, por las organizaciones de derechos intelectuales y otras para identificar la titularidad de las grabaciones que se difunden al público, así como para diferenciar los fonogramas y videogramas originales de los “piratas”.

¿Quién otorga el Código ISRC?

La agencia autorizada en México para otorgar el Código ISRC a todos los productores de fonogramas y videogramas es AMPROFON, quién además de otorgar el Código de acuerdo a las directrices de la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), es el enlace para todo lo relacionado con este tema.

¿Para qué me sirve el Código ISRC?

Facilita el intercambio preciso de información sobre la titularidad, el uso de grabaciones y simplifica la administración de los derechos involucrados en los mismos.

Al identificar cada grabación sonora y/o cada video musical lanzado, independientemente de su formato, el Código ISRC permite rastrear y localizar estas grabaciones por medio de la cadena de valores musicales.

Es un método global que permite al productor fonográfico obtener la remuneración a que tiene derecho y a impedir el uso no autorizado de sus fonogramas o videogramas, especialmente en esta época en que la música se divulga en forma electrónica.

Permite el control de obras y grabaciones cuyos derechos se encuentran protegidos.

Facilita la distribución y cobro de regalías por derechos de ejecución pública, según corresponda.

Ayuda en la lucha contra la piratería.

¿Cómo se usa el Código ISRC?

Una vez que AMPROFON otorga el Código ISRC a un productor fonográfico, el control y asignación del Código dependerá del mismo productor.

Cada grabación diferenciada, es decir, cada track o video musical contenido en una producción, deberá contar con su propio y único Código ISRC y deberá asignarse en forma consecutiva. Cualquier grabación nueva o que haya sido objeto de una modificación material, debe recibir un nuevo y único Código ISRC. Los Códigos ISRC que ya fueron en algún momento asignados por el productor, no deberán ser reutilizados. Si la grabación se vende o es licenciada siendo lanzada al mercado sin modificaciones, se usará el mismo Código ISRC que le fue asignado de inicio.

Codificación del ISRC:

El ISRC debe ser codificado en soportes digitales en el proceso de premasterización. En caso de soportes materiales como Discos Compactos, el Código ISRC se codifica en el proceso de masterización del disco.

¿Cómo solicito el Código ISRC?

“Para que AMPROFON otorgue un Código ISRC, será necesario que el Productor del Fonograma o Videograma sea el solicitante, avale su personalidad como Productor mediante el envío de su documentación y requiera que sus producciones queden registras en México”. “El trámite y asignación del Código ISRC es gratuito.”

Si se trata de una compañía productora establecida, el solicitante deberá enviar por correo electrónico a la dirección isrc@amprofon.com.mx, copia escaneada en formato JPG o PDF de la siguiente documentación:

  • Acta Constitutiva de la Compañía Productora. Incluir solo las hojas donde se especifique la Razón Social y Objeto de la Empresa.

  • Cédula de Identificación del Registro Federal de Causantes (RFC) de la Compañía Productora.

  • Identificación del Representante Legal de la Compañía Productora.

  • Carta dirigida a AMPROFON/Gerencia de Información de Mercado, solicitando se le otorgue el Código ISRC. La carta deberá estar preferentemente en hoja membretada.

Si el Productor es Persona Física, el solicitante deberá enviar por correo electrónico a la dirección isrc@amprofon.com.mx, copia escaneada en formato JPG o PDF de la siguiente documentación:

  • Cédula de Identificación del Registro Federal de Causantes (RFC), como Persona Física con Actividad Empresarial, o en su caso RFC como Persona Física con ampliación de actividades que sean referentes a la producción discográfica.

  • Identificación Oficial de la Persona Física (IFE o Pasaporte).

  • Comprobante de Domicilio (Recibo predial, telefónico, etc.) de la Persona Física.

  • Carta dirigida a AMPROFON/Gerencia de Información de Mercado, solicitando se le otorgue el Código ISRC. El documento deberá incluir el nombre(s) de la producción(es).

Una vez recibida y aprobada la documentación correspondiente, AMPROFON enviará al solicitante vía correo electrónico documento digitalizado con la asignación del Código ISRC, en un lapso entre 5 y 10 días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la solicitud y documentación.

Horarios de Atención en la Cd. De México: Comunicarse a los teléfonos 5281-6035 con terminación al 37, Martes y Jueves “de 12:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 horas”.

Más información en http://ifpi.org/content/section_resources/isrc.html, o consulte nuestro manual.

 

https://www.youtube.com/watch?v=wcfLolnmLl4#t=69