Amprofon

Noticias

Música digital representa 59% de las ventas totales en el primer semestre de 2014
Fuente: Amprofon
Las ventas digitales de música ascendieron a los 428 mdp
El streaming tuvo un aumento de 130% respecto del 2013
 
La industria musical mexicana tuvo ingresos por $724 millones de pesos en el primer semestre del 2014. Los servicios digitales siguen su expansión en el entorno musical, muestra de ello es que el 59% del total de ventas fueron digitales. Aún así, los formatos físicos siguen en las preferencias de compra de los melómanos: los soportes físicos representaron el 41% de las ventas totales de ...
Ver Más
IFPI da la bienvenida al plan “Contenido Creativo UK”
Fuente: IFPI
Impulsan el uso responsable de la energía
Fuente: Brilla México
Música digital representa 59% de las ventas totales en el primer semestre de 2014
Fuente: Amprofon
Las ventas digitales de música ascendieron a los 428 mdp
El streaming tuvo un aumento de 130% respecto del 2013
 
La industria musical mexicana tuvo ingresos por $724 millones de pesos en el primer semestre del 2014. Los servicios digitales siguen su expansión en el entorno musical, muestra de ello es que el 59% del total de ventas fueron digitales. Aún así, los formatos físicos siguen en las preferencias de compra de los melómanos: los soportes físicos representaron el 41% de las ventas totales de música en el País.   
 
Datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) muestran que los servicios digitales ascendieron a los $428 millones de pesos, 13.87% más que el mismo periodo del año anterior. 
 
El streaming es hoy en día uno de los servicios digitales de música más utilizado. En sólo seis meses este servicio experimentó un crecimiento del 130 % respecto del mismo periodo de 2013. En este primer semestre, 41% de las ventas digitales de música fueron streams. Plataformas como Spotify, Deezer y Rdio  se sitúan como las predilectas para escuchar música en línea. Las ventas digitales también se conformaron por los single tracks (29%), álbumes completos (15%); contenido móvil (8%) Ringtones (5%) y videos musicales (1%).
 
Aún con la preferencia de los servicios digitales, los fanáticos de la música adquieren todavía música en formatos físicos como el CD e incluso en vinilo. El CD continúa en la preferencia de los usuarios, de tal manera que el 83% de las ventas de música física fue en CD; 12% DVD audio; y 4% DVD Video y 1% vinilo, cassettes, mini disc, blu ray de música.
 
De las ventas físicas, el 34 % estuvo conformado por artistas mexicanos; 29% internacional anglo; 24%  internacional español; 6% compilaciones, 3% regional español, 2% regional anglo y 2% clásico.
 
En México existen 26 servicios digitales para escuchar música. Los modelos de negocio de la industria musical se han modificado de acuerdo a las nuevas tecnologías, como servicios de suscripción, download, y servicios por publicidad. De esta forma, los usuarios hoy cuentan con más plataformas oficiales para escuchar música. 
 

IFPI da la bienvenida al plan “Contenido Creativo UK”
Fuente: IFPI

IFPI da la bienvenida al plan “Contenido Creativo UK”, que reconoce el enorme valor de las industrias creativas para la economía del Reino Unido (UK por sus siglas en inglés), y también la enorme barrera que la infracción al derecho de autor plantea para su éxito y crecimiento. El programa es un buen paso hacia adelante en promover el entretenimiento legal en el Internet. De manera importante, este subraya el papel esencial que los ISPs deben tomar, ya que tienen la habilidad única de llegar y educar a una gran audiencia sobre el respeto al derecho de autor en el Internet. También destaca que fomentar un comportamiento legal en el Internet es una responsabilidad clave de los gobiernos, no sólo de la industria. El día de hoy en la industria musical, existen cientos de servicios con licencia y abundantes opciones para los consumidores, sin embargo el rol del gobierno sigue siendo esencial en guiar a los consumidores hacia los sitios con licencia y en dar forma al comportamiento legítimo y respetuoso de las leyes en el Internet.

Impulsan el uso responsable de la energía
Fuente: Brilla México
Con el objetivo de proporcionar a la sociedad mexicana información respecto a qué es la eficiencia energética y los beneficios que aporta, se conformó #BrillaMéxico, movimiento social que busca generar  compromisos de la sociedad con las futuras generaciones a favor del uso eficiente de la energía.+
 
La eficiencia energética presenta una nueva oportunidad laboral para miles de personas en campos muy diversos como: ingeniería, arquitectura, urbanismo, diseño, energías renovables, informática, ciencias, y muchos más.
 
El movimiento social busca que empresas, emprendedores, jóvenes, adultos y niños se comprometan con las futuras generaciones. De esta forma se promueve el hecho que empresas utilicen productos reciclables en sus procesos, o  bien, que emprendedores abran empresas que generen energía verde. 
 
De esta manera #BrillaMéxico comparte consejos útiles y prácticos para eficientar la energía y mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones. 
 

http://www.brillamexico.org/

  • Discurso para la OPI de Plácido Domingo

    Fuente: IFPI

    11/06/14
    Es para mí un verdadero placer estar aquí con ustedes esta noche. Ustedes son los expertos de todos los rincones del mundo que tienen la misión de proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual.
     
    Y creo que esta es una de las más importantes dentro de nuestra cultura y sociedad de hoy en día.
     
    Me gustaría mostrar mi más profundo agradecimiento a los organizadores, Lord Younger y al Presidente Campinos, por invitarme a esta cena de la Cumbre Internacional sobre la Protección de la PI, así como también dar las gracias al Vizconde Younger por sus amables palabras.
     
    Vengo directamente de la Royal Opera House de Covent Garden donde he participado en los ensayos de nuestra producción Tosca de Puccini.
     
    El trayecto a través de Londres ha sido corto: desde la Opera House hasta esta reunión; desde mi mundo musical y artístico a este otro mundo de elaboración de políticas y de protección de los derechos de los creadores.
     
    Sin embargo, todos trabajamos en el mismo mundo.
     
    Mi labor consiste en entretener e inspirar con la música. La de ustedes es proteger el mundo donde es posible MI trabajo. Y no solo mi trabajo, sino también el de jóvenes artistas y creadores. Jóvenes que intentan desarrollar su carrera profesional gracias a su talento creativo.
     
    El trabajo diario que ustedes realizan es de suma importancia para nuestra cultura y nuestra economía. Y es por ello que les agradezco su dedicación.
     
    Al mirar a mi alrededor, aquí mismo, en el Museo de la Ciencia, observo innovación y tecnología. Es un mundo que no me es ajeno. Durante toda mi vida, el negocio de la música ha pasado por un enorme cambio tecnológico. Al inicio de mi carrera, mis grabaciones solo estaban disponibles en versiones LP y cintas de música. Hoy llegan al público de todo el mundo mediante numerosas plataformas distintas de música digital.
     
    Esto ha traído consigo fantásticas oportunidades. La gente puede escuchar óperas, y todo tipo de música, mientras sigue realizando sus tareas cotidianas. Y lo hacen a través de todo tipo de dispositivos, en cualquier lugar y en cualquier momento.
     
    La tecnología está transformando todas nuestras vidas, no solo respecto a la música sino también en cuanto a películas, libros y todos los campos culturales. Mejora el acceso de la gente a la cultura. Conecta a los artistas con un amplio público global.
     
    Y todos ellos son cambios positivos. Por otro lado, la velocidad de cambio no se ve ralentizada, sino que se acelera.
    Sin embargo, también existen problemas. Hay grandes desafíos que afectan a los derechos de los artistas y de toda la comunidad creativa.
     
    Algo de lo que, por supuesto, los presentes en esta sala son ya conscientes. No les sermonearé sobre temas que, me consta, están incluidos en su programa de esta cumbre sobre la protección de la Propiedad Intelectual. Por la misma razón, si me lo permiten, tampoco le pediré a ninguno de ustedes que entonen un solo de Tosca.
     
    Permítanme señalar tres desafíos principales que espero guíen su trabajo.
     
    En primer lugar, el de garantizar que los titulares de derechos reciban una retribución justa en el mundo digital.
    Hay una visión, en mi opinión errónea, de que los derechos de propiedad intelectual del mundo digital importan menos que los del mundo físico. Y, claramente, no es así. De hecho, estos derechos deben protegerse con el mismo ímpetu, si no más, en Internet.
     
    Son los derechos de propiedad intelectual los que garantizan que Internet pueda ser una fuente de contenido cultural y creativo. Son los derechos de propiedad intelectual los que han facilitado que la industria de la música se adapte a los cambios tecnológicos. Y son los derechos de propiedad intelectual los que impiden que Internet sea tan solo cables y dispositivos, sin contenido artístico ni creativo.
     
    En los últimos años hemos descubierto una verdad importante sobre el mundo digital: que no puede ser un mundo independiente al margen de la ley. Se debe respetar toda la legislación en materia de los derechos de propiedad intelectual destinada a proteger a creadores y a artistas, de la misma forma que hay que hacerla cumplir.
     
    Porque, ¿cuál es el valor entonces de una ley que protege los derechos de propiedad intelectual si no se ejecuta?
    Me consta que muchos gobiernos están estudiando los derechos de autor. En la Unión Europea existe un debate sobre la necesidad de una nueva legislación. Este año, Europa contará con nuevos Comisarios y con un nuevo Parlamento. Les insto a ellos a que, cuando revisen los derechos de propiedad intelectual, los favorezcan y los protejan, en lugar de debilitarlos. No permitan que mermen los derechos de los artistas y productores, y estudien, en cambio, cuál es la mejor forma de hacer que se cumplan.
     
    En segundo lugar, es ahora más que nunca cuando debe haber colaboración.
     
    En el mundo creativo, nosotros solos no podemos proteger nuestros derechos. Necesitamos la ayuda de los actores más importantes. Por ejemplo, los motores de búsqueda: cuando alguien utiliza un motor de búsqueda para encontrar música, no debería ser dirigido a fuentes de música ilegal. Esto perjudica directamente a los artistas y demás creadores.
     
    También necesitamos la colaboración de las empresas de Internet. Y del sector del marketing. Necesitamos su respaldo. Necesitamos que se tomen en serio los derechos de los creadores y que actúen con medidas eficaces.
    Por ejemplo, está en sus manos dificultar que la gente visite sitios de música ilegal, que usurpan el dinero de los artistas y los titulares de los derechos. Este tipo de cooperación sirve para que los artistas sobrevivan y, quizás, incluso prosperen en su profesión. Les ayuda a ganarse la vida a diario. Y contribuye a proteger nuestra cultura.
     
    Por último, necesitamos la ayuda de los gobiernos.
     
    Como muchos de ustedes saben, yo también desempeño mi papel en este ámbito: como Presidente de la IFPI, represento a la industria discográfica y, en un sentido más amplio, a los intereses de la comunidad creativa.
     
    De vez en cuando me reúno con ministros y jefes de Estado. Pienso que los gobiernos más capacitados entenderán que unos derechos de propiedad intelectual sólidos y correctamente aplicados conducen a la riqueza cultural y a la prosperidad económica. Y afirmo esto porque lo creo con total convencimiento.
     
    Mi trayectoria en la música ha sido dilatada y gratificante. Deseo lo mismo para la generación de artistas que comienzan ahora sus carreras profesionales. Soy optimista sobre el futuro y tengo plena confianza en el trabajo de todos ustedes para mantener y proteger los derechos de propiedad intelectual.
     
    Gracias de nuevo por escucharme. Gracias por concederme el honor de haber sido invitado. Y gracias por la labor que ustedes desempeñan para conformar un mundo donde los artistas y creadores puedan prosperar.
     
    Gracias.

  • Plácido Domingo dirige la cumbre internacional sobre protección a la propiedad intelectual

    Fuente: IFPI

    Londres, 11 de junio de 2014 – Plácido Domingo, el mundialmente reconocido artista y presidente de IFPI, dirigió la Cumbre Internacional sobre Protección a la Propiedad Intelectual llevada a cabo en Londres.   
     
    Domingo instó a los gobiernos a no permitir que el derecho de autor sea minado en la era digital, y destacó la importancia del respeto a la propiedad intelectual para la protección de los creadores y de la cultura.   
     
    Dijo en la reunión de expertos internacionales en Propiedad Intelectual, que proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual “es una de las más importantes misiones para nuestra cultura y nuestra sociedad el día de hoy”.  
     
    Domingo agregó: “Existe un punto de vista- equivocado en mi opinión- de que en el mundo digital el derecho de autor importa menos que en el mundo físico.  Enfáticamente esto no es así. De hecho, el derecho de autor necesita protegerse tan enérgicamente- si no es que más- en el internet.”  
     
    Plácido dirigió el debate sobre la reforma al derecho de autor en la Unión Europea. “Europa tendrá este año nuevos Comisionados y un nuevo Parlamento. Los insto, en su revisión del derecho de autor, a que promuevan y protejan el derecho de autor, que no lo debiliten. Por favor, no permitan que los derechos de los artistas y de los productores sean minados. En lugar de eso, vean cómo pueden ser protegidos de una mejor manera”.  
     
    Domingo enfatizó la necesidad de colaboración para proteger los derechos de propiedad intelectual en el mundo del internet. “Nosotros, en el mundo creativo, no podemos proteger nuestros derechos solos; necesitamos la ayuda de los actores más importantes. Las máquinas de búsqueda, por ejemplo. Cuando alguien utiliza una máquina de búsqueda para encontrar música, no debe ser dirigido a fuentes ilegales de música. Esto directamente daña a los artistas y a otros creadores.”  
     
    También hizo un llamado de ayuda a los gobiernos. “Los gobiernos conscientes pueden entender que los derechos de propiedad intelectual fuertes y bien protegidos, llevan a una riqueza de cultura y a la prosperidad económica.”  
    La Cumbre Internacional de Protección a la Propiedad Intelectual está respaldada por la Comisión Europea, por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OHIM por sus siglas en ingles) y por la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido. La cumbre pretende brindar un foro efectivo de discusión y debate acerca de temas internacionales cruciales sobre la protección a la Propiedad Intelectual; aumentar el compromiso entre socios nacionales e internacionales para combatir la piratería y la falsificación; y apoyar la interacción y el compartir ejemplos exitosos de técnicas y estrategias internacionales de mejores prácticas.  
    Para más información por favor contacte a Alex Jacob
    Tel.  +44 (0)20 7878 7940
     
    Nota a los Editores:
     
    Acerca de IFPI
    IFPI es la organización que promueve los intereses de la industria discográfica internacional a nivel mundial. Sus miembros comprenden a unas 1,300 compañías líderes e independientes en 66 países. También tiene grupos nacionales afiliados a la industria en 55 países. La misión de IFPI es promover el valor de la música grabada, salvaguardar los derechos de los productores de música y expandir los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados en que sus miembros operan.
    Cuenta de Twitter: @IFPI_org 
    Acerca de Plácido Domingo
     
    Plácido Domingo se convirtió en presidente honorario de IFPI en Julio de 2011. Es un artista mundialmente reconocido.  
     
    Reconocido como uno de los mejores y más influyentes cantantes en la historia de la ópera, también es un director musical y una presencia importante como administrador de ópera en su rol como director general de la Ópera de LA.    
     
    Como cantante, su repertorio abarca 134 papeles protagónicos, cifra no igualada por ningún otro tenor en la historia, con más de 3500 representaciones en su carrera. Sus más de 100 grabaciones de óperas completas, compilaciones de solos y duetos, y discos de fusión incluyen antología DG de los solos completos de Verdi para tenor y los álbumes de EMI de los temas wagnerianos que no ha cantado en el escenario: Siegfried en Siegfried y Götterdämmerung, y Tristan en una grabación completa de Tristan und Isolde.  Su trabajo en el estudio de grabación le ha valido 12 premios Grammy, tres de los cuales fueron Grammys latinos, y ha hecho más de 50 vídeos de música.  
     
    Además de tres destacadas películas de ópera—Carmen, La Traviata y Otello—dio la voz al personaje de Monte en Beverly Hills Chihuahua de Disney, se interpretó a sí mismo en The Simpsons, y su emisión de Tosca desde escenarios auténticos en Roma fue vista por más de un billón de personas en 117 diferentes países. Ha realizado más de 450 representaciones de ópera y conciertos sinfónicos con la Ópera Metropolitana, Covent Garden, Vienna Staatsoper, Ópera de LA, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Viena, Sinfónica de Montreal, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los Ángeles, y Filarmónica de Berlín entre otras. En 1993 fundó el concurso de voz internacional Operalia.
     
     
     
     
     
     
  • Exige EU a México interceptar piratería

    Fuente: Reforma

    Estados Unidos instó a las autoridades aduaneras mexicanas a llevar a cabo revisiones, y si es el caso, interceptar, mercancías ilegales que estén de paso por México con destino a otros países. 
     
    "Estados Unidos insta enérgicamente a México para volver a la política anterior que permitió la interceptación de las mercancías de marcas falsificadas potencialmente peligrosas en tránsito hacia los Estados Unidos y otros países", exigió a través del reporte 301 de la Oficina de Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés). 
     
    Explica que antes de 2011, las autoridades aduaneras de México y la Oficina del Fiscal General de la Nadón trabajaron en forma conjunta para interceptar y procesar a los transbordos de productos falsificados y pirateados. 
    Sin embargo, después de un cambio en la política, las autoridades mexicanas ahora sólo toman medidas contra los transbordos de mercancías sospechosas de infringir si hay pruebas de la intención de obtener beneficio comercial en territorio mexicano, lo cual es muy difícil de probar, señala. 
     
    Gilda González, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), dijo que el tránsito de mercancías es un tema que no se había complicado en México, ya que la autoridad actuaba en estos casos. 
     
    Sin una razón lógica-jurídica, dejaron de hacerlo, lo que provoca que el titular de derechos esté en completo estado de indefensión.

    http://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKkPCEI9ph8EEwXPNRhygobQsfJQwmHfGmxlyuqDbvHjK29JTITWQDer@@B5s4QbLUFg==&opcion=0&encrip=1

  • Una Breve Historia de IFPI, 1933-2013

    Fuente: IFPI

     
    Una Entrevista con el Profesor Adrian Sterling
     
    El Profesor Adrian Sterling es una enciclopedia ambulante sobre la historia de 80 años de IFPI.  Sterling se unió a la Oficina Central de IFPI en 1954, contratado por Brian Bramall, el primer Director General de la organización. Bramall había ayudado a fundar la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en 1933. 
     
    Para marcar el 80 aniversario de IFPI, este 2013 hemos entrevistado al Profesor Sterling, obteniendo recuerdos que dan un panorama fascinante del legado de IFPI. Estas memorias muestran una organización que ha cambiado dramáticamente a través de las décadas, desde las batallas de la industria discográfica por el establecimiento y mantenimiento del derecho de ejecución (cubriendo la transmisión y la ejecución pública de las grabaciones de sonido) allá en los 30´s.
     
    El Profesor Sterling trabajó en IFPI de 1954 a 1974, desempeñándose en los últimos años como Director General Adjunto, antes de moverse a nuevos capítulos en su propia distinguida carrera.
     
    Sterling es ahora un Profesor Becario del Instituto de Investigación en Propiedad Intelectual Queen Mary, de la Universidad de Londres; Vicepresidente del Consejo de Propiedad Intelectual Británico; y Miembro Honorario de la Asociación de Derechos Intelectuales Literarios y Artísticos de Gran Bretaña, el Grupo Británico de ALAI, que es la Asociación Internacional Literaria y Artística. 
     
    Una Breve Historia de IFPI, 1933-2013
     
    “¿Nos están pagando por eso?”
     
    La historia de IFPI comienza en 1933 con una simple pregunta- una pregunta no muy diferente de la que puede ser lanzada en la mesa de la sala de juntas por un miembro de IFPI el día de hoy.
     
    Esta provino de Louis Sterling (sin relación con Adrian), un gran empresario nacido en Nueva York quien, en 1933, dirigía la Compañía Columbia Graphophone, una de las dos compañías que conformaron Electronic and Musical Industries Ltd (EMI) con sede cerca de Londres. Un día el Sr. Louis entró a una reunión de los abogados de la compañía EMI. “Encendí la radio esta mañana. Los escuché poniendo uno de nuestros discos. Quiero saber algo: ¿nos están pagando por eso?”
     
    La respuesta de los abogados fue un “no” pesaroso. La BBC, entonces con sólo unos pocos años cumplidos, no pagaba regalías a los productores de discos por los discos que tocaba. Esto no tenía suficiente sentido para el Sr. Louis Sterling. “¿Quién es el mejor abogado en derechos de autor en la Gran Bretaña?”, preguntó. 
     
    Se buscó un punto de vista legal sobre si las Compañías podrían asegurar sus regalías por parte de aquellos que ejecutaran públicamente sus discos. Acudieron a Stafford Cripps, el entonces mejor abogado en derechos de autor en la Gran Bretaña (después se convirtió en un famoso político Británico). El consejo de ese gran hombre fue decepcionante. Él dudaba que tuvieran una argumentación para pago de regalías.
     
    Las cosas pudieron haber quedado ahí. Sin embargo, la opinión de Stafford fue desafiada por un joven abogado que estaba trabajando en el Departamento de Derechos de Autor en la Compañía Gramophone. Su nombre era Brian Bramall y, sorprendentemente, este joven abogado desafió el punto de vista de un experimentado abogado, y escribió al Sr. Stafford respetuosamente señalando que él consideraba que su argumento era cuestionable.
     
    Bramall, el joven con un punto de vista que demostrar, estaba mostrando el temple que lo convertiría en el primer Director General de IFPI. 
     
    El nacimiento de los derechos de ejecución
     
    El Sr. Stafford estuvo de acuerdo en que el argumento de Bramall tenía mérito.
     
    Así fue que, en la Gran Bretaña a inicios de 1933, el reclamo del derecho de ejecución de discos fue, con relación a la ejecución pública, presentado ante la Suprema Corte de Inglaterra y Gales en el histórico caso Compañía Gramophone Ltd vs. Stephen Cawardine & Co. ([1934] Ch. 450 (Ch.D.)). Stephen Cawardine & Co., tenía una cadena de cafés en los que los discos eran tocados a sus clientes. En un histórico juicio, el Sr. Juez Maugham (hermano de Somerset Maugham) apoyó el caso presentado por Sir Stafford y falló que, bajo la sección 19(1) de la Ley de Derechos de Autor de la Gran Bretaña de 1911, el productor de la grabación de sonido tenía total derecho de autor en sus propias grabaciones de sonido, incluyendo el derecho de ejecución del disco, cubriendo la ejecución pública del disco, a diferencia del derecho de autor del autor de la obra musical grabada. (Hubo un precedente en el caso Australiano APRA vs 3DB Broadcasting Co. ((1929) VLR 107)). 
     
    El caso Cawardine tuvo grandes repercusiones. Si el derecho era reconocido en la Gran Bretaña, ¿por qué no entonces en todos lados? Los productores de discos vieron la necesidad de que la demanda por el derecho de ejecución de un disco, se buscara en todos los países en los que podía ser establecido.
     
    Hubo otra razón por la que los productores de discos vieron la necesidad de ser representados como un todo, en lugar de pelear los casos individualmente. Esto fue porque alrededor de 1930, el Bureau Inernationale de l’Edition Mécanique (BIEM) había sido formado, con mandatos de  los autores para licenciar la producción y venta de las grabaciones de sonido de sus obras. Las compañías discográficas se dieron cuenta de que su posición de negociación estaría fortalecida si pudieran hablar con una sola voz.
     
    Estas iniciativas llevan a la fundación de IFPI, que celebra su 80 aniversario en el 2013.
     
    Se organizó una conferencia internacional de la industria discográfica para la inauguración del nuevo organismo. Se llevó a cabo en Roma en el Palacio del Conservatorio en la Colina Capitolina. El Gobierno italiano de esa época era el único al que se habían acercado y que estaba a favor de apoyar la conferencia, quizá para demostrar su deseo de ser reconocido por su apoyo de las iniciativas culturales (y no sólo políticas). En 1933, en la reunión de Roma, se fundó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. 
     
    La misión de IFPI en sus inicios era clara- sacar provecho del fallo en el caso Cawardine en la Gran Bretaña y establecer los derechos de sus miembros en tantas otras jurisdicciones como fuera posible, y negociar un contrato internacional con BIEM. En 1934, se formó la compañía Phonographic Performance Limited (PPL) en Londres, para ejercer el derecho de ejecución de discos en la Gran Bretaña. Fuera de la Gran Bretaña, la campaña internacional se movió, en primer lugar, a  Alemania.
     
     
    Una victoria improbable en la Alemania de 1930
     
    Fue en la Alemania de los 30´s cuando otra importante figura emerge en la historia inicial de IFPI. Sterling relata la extraordinaria historia del Dr. Alfred Baum, quien se convirtió en luchador por los derechos de la industria de la música en Alemania. Sterling recuerda:
     
    “En 1933, después del caso Cawardine en la Gran Bretaña, la industria alemana pensó que debía reclamar el derecho a la remuneración cuando los discos fueran transmitidos en la radio alemana. 
     
    “La industria inició un caso en contra de la radio alemana, la cual en los 30´s estaba bajo el control del Dr. Goebbels, cabeza del Ministerio de Propaganda, que controlaba todas las transmisiones alemanas; así que se necesitaba a una persona valiente para tomar dicho caso. Básicamente el caso afirmaba: “Tú estás transmitiendo nuestros discos, así que necesitas nuestro permiso para hacerlo y debes pagarnos regalías”.
     
    “La industria discográfica alemana contrató al más destacado experto en derechos de autor, el Dr. Aflred Baum, un abogado judío. Siempre he pensado que fue valiente que la industria discográfica alemana volteara, en esa época, hacia un abogado judío para representarla ante la Suprema Corte en Alemania. En el caso “Rundfunksendung von Schallplatten” (“Transmisión de discos”) (Reichsgericht, 14 de noviembre de 1936), la Suprema Corte en Alemania falló que el derecho de del intérprete para hacer arreglos, otorgado en la ley alemana de 1901, según enmienda de 1910, implícitamente pasaba al productor del disco luego de la grabación, dando al productor derechos de copiado y de ejecución del disco.
     
    “Baum dejó Alemania y se fue a Suiza poco después de que se falló sobre el caso, y continuó su trabajo de asesoría para la industria discográfica.
     
    “Cuando recién conocí a Baum en 1954, me platicó más acerca de ese día en que dejó Alemania. Un guardia fronterizo alemán bastante agresivo le preguntó: “¿Qué llevas ahí en esa caja?”, Baum abrió su caja y ahí estaba en la parte superior su uniforme de capitán del ejército alemán, que había utilizado en la Primera Guerra Mundial. El guardia lo dejó pasar sin decir una palabra más.”
     
    La participación de Baum en la industria discográfica no terminó ahí. A partir de 1954 continuó como Asesor Legal de IFPI por algunos años: murió en 1967.  Sterling dice que considera como una de las partes más memorables de su carrera legal, el que tuvo la gran fortuna de ser enviado por Bramall a Zurich en 1954, para sentarse a los pies de Baum por un mes, durante el cual Baum le expuso los principios del Tratado de Berna. Cuando hoy en día enseña ley internacional de derechos de autor, Sterling les dice a sus estudiantes que los principios básicos del Tratado son tratamiento nacional y derechos mínimos, y dice que si a sus estudiantes se les pegunta como es que sabe eso, ellos deben de responder “Porque el Dr. Baum se lo dijo”, y si se les pregunta que cómo lo supo el Dr. Baum, deben decir “Porque el Dr. Baum conocía a algunos de los redactores del Tratado de Berna original de 1886”.
     
    El desarrollo de la misión internacional de IFPI
     
    IFPI tenía originalmente sus oficinas centrales en la sede de EMI en Hayes, cerca de Londres. Después de la guerra, mientras la organización crecía, era tiempo de que IFPI buscara sus propias instalaciones independientes. La propuesta de mover las oficinas centrales de IFPI fue aceptada por EMI y apoyada por las otras compañías discográficas líderes. En 1953, IFPI se cambió a sus nuevas oficinas en Hanover Court (un bello edificio de principios del siglo 20 ahora demolido) en Hanover Square, Londres.
     
    Ahí, a principios de los 50´s, la historia de Sterling continúa.
     
    “IFPI fue ahora establecida en Londres en Hanover Court, con Brian Bramall como Director General y Alfred Baum como Asesor Jurídico. Estos dos grandes hombres llevaron hacia adelante a IFPI en los 50´s y los 60´s. La función de IFPI consistía principalmente en hacer contribuciones a los gobiernos y a los organismos nacionales e internacionales en apoyo al establecimiento y desarrollo de leyes para la protección de las grabaciones de sonido. Se sostuvieron reuniones extensas con los gobiernos y con organismos nacionales e internacionales, incluyendo al Comité Permanente de la Unión de Berna, que después se volvió la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés). En particular la función de IFPI en los 50´s era promover la adopción de un Tratado internacional para la protección de los derechos de los productores de discos, así como continuar con las negociaciones con BIEM y la Federación Internacional de Músicos (FIM por sus siglas en inglés) (representando los derechos de los intérpretes).”
     
    Fue en este punto que Adrian Sterling aparece en la escena. El recuerda:
     
    “En 1954 yo estaba como practicante en el Colegio de Abogados en Londres. Un día a la hora de la comida en marzo de 1954, en el Salón de Estudiantes de Middle Temple, estaba leyendo la Sección Personal del periódico The Times, y vi un anuncio (un poco fuera de lugar en esa sección) que decía: ´Se requiere joven abogado para organización internacional en Londres. Debe hablar francés, un idioma adicional sería de valor´. Tan pronto como leí eso, supe que eso era lo que iba a hacer por los próximos veinte años.
     
    “Así que escribí una carta al número de apartado de correos citado. En aquellos días no enviábamos currículums. Mi carta simplemente decía: “Estimado Señor, leí su anuncio con interés. Soy un abogado, justo con 27 años de edad. Hablo francés de manera fluida y tengo conocimientos de alemán. Espero noticias suyas. Atentamente.”
     
    “Pocos días después, recibí una llamada telefónica. ´Mi nombre es Bramall. Soy Director General en la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. ¿Puedes venir a verme el próximo jueves a las 10 de la mañana?’.
     
    “Fui a Hanover Court y me llevaron a la oficina de Bramall. Me pidió que me sentara, e inmediatamente lanzó una descripción del caso Cawardine. Y al final dije ´Entonces hay dos derechos, uno en la obra grabada y otro en la grabación de sonido’. Bramall contestó ´Has señalado un punto crucial. Estaremos en contacto. Buenos días´.”
     
    “Así que salí y pensé que había sido una entrevista extraña. Bramall no me había preguntado sobre mis intereses en la ley, o si yo había publicado algo, o acerca de mi trabajo. Dos semanas después, tuve una reunión más con Bramall y con el Vicepresidente de IFPI, James Gray, y se me ofreció, y acepté, el puesto de Asistente del Director General. Comencé a trabajar el 3 de mayo de 1954, sesenta años se cumplirán  el próximo año, cuando complete 60 años de trabajo en la ley de derechos de autor internacional. Pocos días después, en mayo, fuimos a Roma a la Reunión General y de Consejo de IFPI, marcando el 21 aniversario de IFPI, en el mismo salón de la Capitolina en donde IFPI había sido fundada. Justo después, en junio de 1954, Bramall me envió para representar a IFPI en la reunión del Comité Permanente de la Unión de Berna en Lugano, Suiza. Mi tarea fue dirigirme al Comité y presentar la postura de IFPI con respecto a las negociaciones para el decreto internacional, que después se convirtió en el Tratado de Roma de 1961. En resumen, en las primeras semanas de mi trabajo con IFPI, pude conocer a los líderes de la industria, asesores legales y a los expertos mundiales en derechos de autor. 
     
    “La Oficina Central de IFPI sólo tenía un pequeño equipo de trabajo en aquel tiempo. Bramall y yo teníamos cada uno secretarias, había dos secretarias asistentes, el contador, un analista de listas y una recepcionista, y eso era todo. La principal función del contador era tramitar los pagos por el uso de grabaciones de sonido en transmisiones en los países y territorios de la Mancomunidad Británica, como Kenia y Nigeria, cuyas leyes de derechos de autor estaban basadas en el Acta de Derechos de Autor del Reino Unido de 1911. Cada mes,  las estaciones transmisoras bajo contrato, enviarían estas listas a la IFPI, y éstas serían procesadas para la división de las regalías que eran pagadas a las compañías discográficas, con derechos, de IFPI.
     
    “Bramall había preparado un amplio programa de capacitación para mí. Tuve prolongadas conversaciones con Bramall sobre el reconocimiento y desarrollo de los derechos de los productores de discos y de las negociaciones con BIEM. Asistí con Bramall a la reunión de IFPI con BIEM en Bruselas en diciembre de 1954. Estuve un mes trabajando en cada uno de los departamentos de derechos de autor de cinco compañías discográficas líderes de Europa, EMI y Decca en la Gran Bretaña, Pathé Marconi en París, Philips en Baarn y Deutsche Grammophon en Hanover. Debo mencionar que cada departamento tenía extraordinarios expertos como jefes: J.F. Axtmann (Decca), C.B. Dawson Pane (EMI), J. Siwiorek y Jacques Dougnac (Asesor Legal) (Pathé Marconi), J. Binsma y A. Kosters (Asesor Legal) y Walter Krug y Günther Gentz (Asesor Legal) (Deutsche Grammophon). Este periodo de capacitación continuó hasta marzo de 1955. De ahí en adelante, por los próximos veinte años, estuve trabajando en la Oficina Central de Londres y asistiendo a reuniones en Europa, Canadá y los EU, Hong Kong, Japón, Singapur, Indonesia, Israel, Líbano, Australia y Nueva Zelanda.”
     
    Los derechos de ejecución se vuelven globales
     
    En 1960, Bramall se retiró como Director General de IFPI y fue sucedido en enero de 1961 por Stephen Stewart. Sterling llegó a ser Director General Adjunto. El trabajo para la adopción del Tratado internacional para establecer los derechos de los intérpretes, productores de discos y transmisores, se intensificó, y en Roma del 10 al 26 de octubre de 1961, se sostuvo la Conferencia Diplomática con el objetivo de adoptar el anteproyecto del Tratado.
     
    Sterling rememora: “La Conferencia Diplomática se llevó a cabo en el Palacio del Congreso, el espléndido complejo en las afueras de Roma. Representantes de gobierno de unos 40 países alrededor del mundo asistieron, junto con muchas organizaciones no gubernamentales. La delegación de IFPI incluyó a Stewart y a mí, a nuestros asesores legales, a Otto Lassen (Dinamarca), a Maitre Curtil (Francia), y al Dr. Hans Hugo Von  Rauscher auf Weeg (Alemania), así como a abogados de diversos Grupos Nacionales de IFPI. La mayoría de los más destacados expertos en derechos de autor del mundo estuvieron presentes. La Conferencia tuvo un borrador del Tratado con anterioridad, que proponía derechos de copiado para las tres partes involucradas, y, en el Artículo 12, remuneración equitativa por transmisiones y ejecución pública de grabaciones de sonido, para ser compartida entre los productores de discos e intérpretes de acuerdo a los sistemas adoptados por la leyes nacionales.
     
    “Mientras que los derechos de copiado fueron aceptados sin dificultades, la batalla sobre el reconocimiento del derecho de ejecución del disco en el Artículo 12, se propagó durante las tres semanas de la Conferencia, principalmente en conversaciones y cabildeo tras bambalinas. La aceptación del principio necesitaba una mayoría de dos tercios de países votando en la reunión final. Se podía contar con los votos de algunos países, en particular de aquellos países como la Gran Bretaña con leyes basadas en la Ley de Derechos de Autor británica. Pero Francia y algunos otros países no estaban a favor del derecho. Francia tomó la posición de que las grabaciones de sonido no eran creativas, así es que debían ser simplemente protegidas por las leyes de competencia desleal. Además, países como Japón y Sudáfrica, en donde la estación de transmisión nacional tenía una influencia política poderosa, se oponían al derecho. EU tenía una delegación de veinte miembros, incluyendo a  ocho representantes de gobierno y oficiales (incluyendo a Arpad Bogsch, entonces de la Oficina de Derechos de Autor de los EU, y posteriormente Director General de la WIPO) y doce miembros no gubernamentales (representando no sólo a la industria discográfica, sino también a las compañías transmisoras y a la industria fílmica), así que EU no podía tomar una posición unificada y eventualmente se abstuvo de votar sobre el Artículo 12.
     
    “La principal oposición fue de las organizaciones de transmisión: el brillante asesor legal de la Unión Europea de Transmisiones, el Dr. Georges Straschnov, logró ser designado Delegado de Gobierno de Mónaco, así que pudo participar en los debates por derecho, mientras que las organizaciones no gubernamentales como IFPI tenían que pedir permiso para hablar.
     
    “El cabildeo se llevó a cabo correctamente hasta el voto final, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1961. En tal ambiente finamente balanceado, en donde aplicaba la regla de mayoría de dos tercios, IFPI esperaba poder confiar en los delegados de los países escandinavos, en donde los derechos de transmisión y de ejecución pública se aplicaban o estaban siendo introducidos. Sin embargo, la noche anterior al voto final, las delegaciones escandinavas (con excepción del delegado de Islandia) decidieron abstenerse de votar sobre el Artículo 12, porque estuvieron de acuerdo con la propuesta sueca de que si el Artículo 12 fallaba, ellos apoyarían una contra propuesta que limitaba el derecho a la transmisión de discos, en línea con la ley sueca en ese tiempo. 
     
    “Así que cuando entramos al salón de la Conferencia para la reunión final el 25 de octubre, no sabíamos si la mayoría de dos tercios se obtendría. Vi al juez en retiro Eyolfsson, delegado de Islandia, entrando a la Sala de Conferencias. Le pregunté si podía votar a favor del Artículo 12. Dijo ´Vine a Roma a votar a favor del Artículo 12 y votaré a favor de él´.
     
    “El voto sobre el Artículo 12 fue tomado en orden alfabético país por país. Llegamos a Checoslovaquia, ya casi al final de la lista bajo la “T”, porque los nombres de los países se pronunciaban en francés. Checoslovaquia votó a favor. Stewart arrojó su bolígrafo y gritó ´Los hemos vencido´. El Artículo 12 fue adoptado con 20 votos a favor y 8 en contra, de 28 votos emitidos, con 9 abstenciones.”
     
    El Tratado de Roma fue un momento de gran importancia duradera en la historia de la industria discográfica. El día de hoy, los derechos que cubren las transmisiones y la ejecución pública representan 6 por ciento de los ingresos comerciales globales de la industria discográfica- más de US$1 billón en ingresos y uno de los flujos de ingresos de más rápido crecimiento de la industria. 
     
    Australia: un punto decisivo
     
    Sterling relata:
     
    “En los 60´s, la ley de derechos de autor de Australia estaba basada en el Acta de Derechos de Autor de la Gran Bretaña de 1911, así que el caso Cawardine apoyaba el mantenimiento del derecho de ejecución de discos en Australia.
     
    “En 1967 los transmisores lanzaron una campaña agresiva para la abolición del derecho de ejecución de discos en la nueva Acta de Derechos de Autor de Australia, que entonces se debatía. El Proyecto de Ley inicial introducido por el entonces Procurador General, abolía el derecho. Unos pocos meses después, se designó a un nuevo Procurador General: Nigel Bowen, uno de los más distinguidos abogados de Australia. IFPI me envió a Australia en febrero de 1967 par ayudar a la industria en su batalla para la retención del derecho. Vi a Bowen en su oficina y le dije ´Sr. Procurador, este no es un asunto político, sino un asunto legal´, y defendí el caso para la retención del derecho de ejecución de discos. Al final, Bowen simplemente dijo ´Ahora escucharé a la otra parte. Buenos días.´ Un gran abogado.
     
    “Tuve reuniones con la industria discográfica de Australia y acordamos los detalles de la campaña para la retención del derecho de ejecución del disco. En Canberra fui a ver a representantes del gobierno para dar información adicional sobre la situación mundial con respecto al derecho.
     
    “El líder de la Oposición del Partido Laborista era, en ese entonces, Lionel Murphy. Fui a verlo para solicitarle el apoyo de la oposición. ´ ¿Qué estás haciendo por los jóvenes, por los músicos en general?´, me preguntó. Hice referencia al compromiso de IFPI de compartir las regalías por la ejecución de discos con los intérpretes, cubriendo no sólo a los solitas sino también a los músicos en general. ´Entonces, sobre esa base apoyaremos la retención del derecho´, dijo. Lo cual hizo el Partido Laborista.
     
    “Cuando en mayo de 1967 el Proyecto de Ley fue reintroducido en el Parlamento, se incluyó el derecho de ejecución de discos. Una frenética batalla estalló entre las muchas estaciones comerciales y nacionales por un lado, luchando por la abolición del derecho; y por el otro, los productores de discos, luchando por su retención. Había en ese momento un gobierno de coalición de lo que llamaríamos los conservadores, y el Partido del País. El Partido del País se oponía a la retención del derecho porque las muchas pequeñas estaciones de radio del país, temían la imposición de nuevas regalías. El Partido del País amenazó con dejar la coalición si el derecho era retenido.
     
    “IFPI me mandó a Australia otra vez en octubre de 1967 para seguir apoyando a la industria discográfica en su lucha.  Fui a ver a Bowen en su oficina en el Parlamento, en Canberra. ´Sr. Sterling´, dijo Bowen, ´cuando me vio en febrero me dijo que esto no era un asunto político. Ahora el Gobierno está a punto de desplomarse por esto. Explíquese.´ Hice lo mejor que pude y Bowen dijo: ´quiero que te quedes aquí en Canberra y ver si puedes enderezar las cosas con mi Departamento´. 
     
    “Así que me quedé en Canberra por unas semanas, preparando presentaciones para el Parlamento y negociando con los transmisores, no cara a cara, pero a través del Oficial Jurídico Superior de la Procuraduría General, Lindsay Curtis. Yo hacía una propuesta, Lindsay se la entregaba a los transmisores, y de regreso vendría la contra propuesta de los transmisores. Finalmente, después de seis semanas, los transmisores ofrecieron un acuerdo. ´Retener el derecho con 1% de los ingresos de la estación como máxima regalía´. La industria australiana preguntó´ ¿Qué sugieres?´ Le llamé a Stewart en Londres solicitando instrucciones. Él me dijo ´Tú eres nuestro hombre, así que tú decides.´
     
    “Llegué a la conclusión de que una pequeña rebanada de pan era mejor que nada de pan, particularmente si ninguna de las partes podía estar segura de una victoria del voto a favor de la retención del derecho. Así que propuse la aceptación del acuerdo, la industria australiana aceptó, y el derecho fue incluido, de conformidad, en el Acta de Derechos de Autor de Australia de 1968 con el máximo acordado. La disposición todavía forma parte del Acta, aunque la industria busca que el monto máximo sea eliminado.
     
    “La victoria en Australia fue un punto decisivo en la historia del derecho de ejecución del disco, contribuyendo a la aceptación del derecho en debates en otras jurisdicciones, incluyendo a Canadá.”
     
    Canadá: un momento para brindar con champán
     
    En los 60´s y los 70´s, IFPI tenía ahora que trabajar para persuadir a los países a unirse al Tratado de Roma y a actualizar sus propias leyes para reflejar sus términos. La campaña fue, en general, notablemente exitosa.
     
    Un ataque contundente tuvo lugar en Canadá. Sterling narra:
     
    “En 1971, la industria discográfica en Canadá fundó una compañía administrativa (Sound Recording Licences Ltd (SRL por sus siglas en inglés)), para ejercer el derecho de ejecución de discos con base en la ley canadiense existente y en el precedente del caso Cawardine. SRL hizo una solicitud (como exigía la ley) a la Cámara de Apelaciones de Derechos de Autor para la confirmación del impuesto que aseguraba, debía aplicarse a la transmisión de discos por parte de las estaciones de transmisión canadienses (la estación nacional y unas 400 estaciones comerciales). Se oponían fuertemente a tal demanda los transmisores, quienes argumentaban que el derecho no existía en Canadá. La Cámara de Apelaciones de Derechos de Autor (ante la cual presenté evidencia) dio veredicto a favor de SRL. Sin embargo, tres meses después en 1971, el gobierno del Primer Ministro Pierre Trudeau lanzó una bomba. Accediendo a la presión por parte de los transmisores de los EU y de Canadá, se propuso una nueva legislación, aboliendo retrospectivamente el derecho de ejecución de discos en Canadá. Fui otra vez a Canadá para ayudar a la industria en su lucha por la retención del derecho pero, influenciado por el argumento (no cierto) de que la mayoría de las regalías por el derecho de ejecución de discos de Canadá se irían a los EU, el Parlamento de Canadá adoptó la propuesta por una fuerte mayoría de votos. Yo estuve en el Parlamento durante el voto, luego dejé Ottawa la fría noche de diciembre.
     
    “Tomé el avión a Montreal para volar de regreso a Londres. En el aeropuerto de Montreal compré una botella de champán y dije ´Voy a tomarme esta botella de champán cuando ese derecho sea re establecido´. Veintiséis años después, el Parlamento de Canadá re estableció el derecho a través de una nueva ley. Abrí la botella de champán. Sabía muy dulce.”1
     
     
     
     
     
     
     
    __________________
    1 Una descripción detallada de la historia y del reconocimiento del derecho de ejecución de discos, junto con descripciones del Tratado de Roma y de los casos australiano, canadiense, alemán y otros relevantes, se incluyen en el libro de J.A.L. Sterling, World Copyright Law (3rd Sweet & Maxwell 2008).
    Colaboración con los intérpretes
     
    IFPI había establecido ahora sistemas de comité involucrando a sus Grupos Nacionales y compañías miembro, así como hasta ahora.  En 1964, se formó el Comité de Derechos de Autor, a propuesta de Sterling, con abogados que se unieron de las compañías y de los Grupos Nacionales, actuando de manera eficaz como precursor del Comité Legal Internacional moderno. En principio, la representación legal era proporcionada por los Grupos Nacionales trabajando en colaboración con la Oficina Central de IFPI.
     
    La imagen de la industria discográfica no fue un asunto muy serio para IFPI en aquellos días. Pero aún en los 60´s, hacer campañas por los intereses de una industria era visto como mucho más desafiante que representar al autor. Sterling relata: 
     
    “Apareció para los autores un caso comparativamente fácil. La gente pensaba que el pobre autor en lucha debía ser protegido. Argumentar a favor de la industria discográfica era más difícil. Ahora mucha gente está diciendo que el internet debe ser gratuito, utilizando las obras, interpretaciones y grabaciones de sonido y de video de los autores, sin pagar por ello. Estas personas no aceptan que sin estas creaciones y contribuciones, no habría grabaciones de sonido ni películas que poner en internet.”
     
    IFPI ya había estado trabajando en colaboración con los intérpretes por muchos años. Atrás en 1954, IFPI realizó su histórico acuerdo con la Federación Internacional de Músicos (FIM por sus siglas en inglés), bajo el cual los productores de discos aceptaban dar a los intérpretes veinticinco por ciento de lo que ellos recibían de la transmisión de discos.
     
    Sterling dice que el acuerdo con FIM fue un “paso brillante”. “La industria se dio cuenta de que sería fortalecida en su debate por los derechos en las grabaciones de sonido a través del apoyo y colaboración de los intérpretes. No puedes hacer la grabación de una canción sin un intérprete. Esto significaba que IFPI podía hacer negociaciones representando tanto los intereses de la industria como de los intérpretes en esta área.”
     
    Una nueva amenaza: la piratería
     
    A principios de los 70´s, el panorama de la industria discográfica cambió dramáticamente. Una nueva amenaza surgió- la piratería. La vida para IFPI nunca sería la misma otra vez.
     
    Sterling se dio cuenta del problema de primera mano durante una visita a Hong Kong en 1967, en camino de regreso desde Australia. 
     
    “Cuando estuve en Hong Kong, vi lo que estaba pasando ahí, y me di cuenta de que teníamos un importante problema de piratería en nuestras manos. Cuando regresé a Londres, le propuse al Consejo de IFPI que estableciéramos el Comité Asia-Pacífico de IFPI en Hong Kong, específicamente para combatir la piratería. Se estableció el Comité Asia-Pacífico de IFPI, con su primera reunión en Hong Kong en noviembre de 1968, con representantes de Australia, Hong Kong, India, Japón, Nueva Zelanda, Pakistán y Singapur, conmigo y con I.D. Thomas (director legal) de la Oficina Central de IFPI, también presentes.
     
    “La piratería era un tema nuevo para nosotros. No había habido piratería extensa de discos de 78rpm, para lo que se necesitaba una fábrica con empleados para llevar a cabo la cara y lenta tarea de producir dichos discos. Pero después, llegó la grabadora de casetes y comenzó la piratería de copiado de cintas. En Hong Kong, podías operar como una empresa artesanal en casa, la mamá cambiando las cintas mientras hacía la comida, la hermana elaborando las portadillas y el tío vendiendo las cintas piratas en la ciudad. Después, las fábricas que manufacturaban LPs piratas, aparecieron en Hong Kong y otros países de la región, planteando una importante amenaza para la industria en toda la región.”
     
    La Oficina Regional Asia-Pacífico de IFPI fue establecida posteriormente en Hong Kong en 1970, con John West, un sobresaliente abogado de Nueva Zelanda, como Director y Sterling como Secretario General. 
     
    1970 fue un año crítico en la lucha contra la piratería. Los países de la Unión de Berna se reunieron en París para discutir sobre los problemas globales que enfrentaba el reconocimiento de los derechos de los autores y la necesidad de actualizar el Tratado de Berna. Sterling recuerda:
     
    “Yo estaba en la delegación no gubernamental de IFPI, y el Presidente de la Conferencia amablemente me permitió hablar. Les dije a los delegados congregados que mientras las discusiones continuaban, la protección de los derechos de autor estaba, prácticamente, bajo fuego- porque la piratería de discos amenazaba los derechos del autor, del intérprete y del productor del disco. Necesitábamos actuar de manera conjunta para alcanzar un Tratado para combatir la piratería de discos.”
     
    Francia e India apoyaban la propuesta que fue adoptada por la reunión de la Unión de Berna. Un año después, el Tratado de Fonogramas de Ginebra de 1971 fue adoptado, bajo el cual, los Estados Contratantes acordaban proteger a los productores de fonogramas en contra de la copia no autorizada de discos, contra la importación de dichas copias no autorizadas, y en contra de la distribución de dichas copias al público. La larga lucha de la industria para detener la piratería continúa hasta nuestros días, con los nuevos problemas planteados por el internet. 
     
    La siguiente frontera
     
    En 1974, Adrian Sterling decidió salir de IFPI después de 20 años de servicio, y regresó a la Barra de Abogados. Aunque ya no está formalmente asociado a la industria discográfica, continúa apoyando su causa y todavía es un valiente defensor del derecho de autor.
     
    Hoy, lleno de conocimientos y entusiasmo, sólo una cosa le interesa al Profesor Sterling más que el pasado del derecho de autor- y eso es su futuro. La siguiente frontera, para él, es el derecho de autor en el Espacio. Sterling dice que está proponiendo que la WIPO extienda la jurisdicción de sus tratados para cubrir el Universo, porque pronto, él predice, las grabaciones de sonido y otros materiales sujetos a derechos de autor, serán comunicadas desde el Espacio al público en la Tierra, y en el presente ninguna ley internacional protege a los propietarios de los derechos en donde el material protegido se transmite desde áreas extraterritoriales, ya sea en la Tierra o en el Espacio (como la Luna), con respecto a la comisión de actos en dichas áreas.
     
    “El tema del derecho de autor en áreas extraterritoriales, yo creo, va a convertirse en un asunto muy polémico en años venideros. Mi Tratado propuesto extiende los términos de los Tratados de Roma y de Berna en todo el Universo. Me gustaría el apoyo de IFPI a esta propuesta.”
     
    La propuesta de Sterling y más de su material de investigación están disponibles en http://www.qmipri.org/research.html.
     
    Sterling dice que las memorias especiales de su tiempo en IFPI no son sólo de los lugares que visitó y de las reuniones a las que asistió alrededor del mundo, sino también de los muchos abogados distinguidos y líderes de la industria a los que conoció: gente sobresaliente cuyas personalidades, experiencia y amistad siempre recuerda. 
     
    Este documento fue compilado por el personal de IFPI e incluye varias vastas secciones y citas por parte de Sterling, J.A.L. Sterling 2013. 
     
          
     
  • Publica IFPI el estudio "La industria discográfica en números", guía escencial para los mercados globales

    Fuente: IFPI

    Londres, abril 1, 2014 – IFPI publica el día de hoy su reporte anual La Industria Discográfica en Números, proporcionando información exhaustiva para 50 mercados particulares de música, y un análisis profundo de la industria y de las tendencias de los consumidores a través del sector musical global. 
     
    Publicado en tres idiomas- inglés, español y chino- el reporte La Industria Discográfica en Números (RIN por sus siglas en inglés), es la guía esencial para el negocio de la música global, conteniendo una riqueza de información definitiva compilada exclusivamente por IFPI. Destacados Clave de la edición de 2013 incluyen:
     
    Flujos de Ingresos. Análisis detallado de los flujos de ingresos diversos y en evolución de la industria, como servicio de streaming y de suscripción, complementando los formatos existentes. Los ingresos digitales globales en 2013 totalizaron US$5.9 billones, con los ingresos por suscripción a streams triplicándose a US$1.1 billones en los últimos tres años.
     
    Tendencias de Mercado. Información exhaustiva sobre tendencias de mercado globales, regionales y nacionales, enfocándose en el 2013 y años recientes. Seis de los diez mercados líderes vieron un crecimiento en el 2013, mientras que en ocho de los 20 mercados de música líderes, lo digital es la fuente dominante de ingresos.
     
    Mercados Emergentes. Incluye revisiones de las tendencias clave en los mercados emergentes, en donde los ingresos digitales están creciendo rápido junto con la propagación de servicios con licencia y el cambio a móviles. Latinoamérica es la región con el más rápido crecimiento digital en años recientes, con los ingresos arriba 124% entre 2010 y 2013. Existen fuertes proyecciones de crecimiento en África, analizadas en el RIN por primera vez.
     
    Estudios de Mercado. Nuevas investigaciones de terceros mostrando un comportamiento cambiante del consumidor, con información y análisis de cómo los usuarios de internet están accediendo a la música tanto de fuentes con licencia como sin licencia. El RIN presenta información exclusiva de Ipsos MediaCT.
     
    China. Un detallado caso de estudio sobre las perspectivas para el desarrollo de un negocio legítimo en China- un mercado de gran potencial sin explotar, muy afectado por la piratería, y en donde el panorama está cambiando. 
     
    Listas Globales. IFPI compila tres listas globales definitivas, incluyendo la lista global de los 50 álbumes más vendidos del 2013 y los 10 sencillos principales. En el 2014 las listas están cambiando: los sencillos digitales ahora incorporan streaming y por vez primera, la nueva Lista Global del Mejor Artista, liderado por One Direction, honra a los artistas más populares en formatos físicos, descargas y streaming.
     
    Innovaciones en Servicios Digitales. Análisis de los últimos desarrollos de entre los más de 450 servicios digitales en el mundo, enfocándose en particular en los servicios internacionales más importantes. La edición de este año incluye comentarios de la firma global de consultoría Deloitte y del servicio digital líder, Spotify.
     
    Múltiples Plataformas y Nuevas Fronteras. Análisis de los progresos clave mientras la música se vuelve multi-dispositivo y multi-plataforma, y una mirada hacia lo que se tiene delante mientras los reproductores de música se integran a los autos y casas del futuro.
     
    Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, dice: “el reporte La Industria Discográfica en Números” proporciona una vez más un análisis sin igual de la industria global de la música grabada, examinando las últimas tendencias internacionales y proporcionando cifras detalladas de 50 mercados a nivel mundial.”
     
    “La imagen amplia que emerge es la de una industria extremadamente diversa. La mayoría de nuestros mercados más importantes se han estabilizado, lo digital continúa creciendo, los flujos de ingresos se han diversificado y estamos empezando a fortalecer el gran potencial en los mercados emergentes. Contra esto, hubo ingresos bruscamente a la baja en Japón, un mercado que representa más de una quinta parte de los ingresos globales y está justo en el inicio de su transición digital. Sin embargo, las dificultades en un mercado, aunque grande, no deben desviarnos de una robusta historia de oportunidad digital”.
     
    Anexo encontrarán destacados de los encabezados de información del RIN de este año.
     
    El reporte La Industria Discográfica en Números se publica en inglés, español y mandarín, y puede ser comprado en el sitio web de IFPI (nueva liga).
     
    -Fin-
     
     
    Para información adicional por favor contacte a Adrian Strain o Alex Jacob
     
    Tel. +44 (0) 20 7878 7939 / 7940
     
    Nota a los editores:
     
    Acerca de IFPI
     
    IFPI es la organización que promueve los interese de la industria discográfica internacional a nivel mundial. Sus miembros comprenden unas 1,300 compañías líderes e independientes en más de 66 países. También cuenta con grupos nacionales afiliados a la industria en 55 países. La misión de IFPI es promover el valor de la música grabada, salvaguardar los derechos de los productores de discos y expandir los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados en donde operan sus miembros.
     
    Encabezados de Información del Reporte La Industria Discográfica en Números 2014:
     
    Los ingresos comerciales globales totales de música grabada disminuyeron 3.9 por ciento en el 2013. Esto fue fuertemente influenciado por un decline de 16.7 por ciento en Japón, un mercado en el inicio de su transición digital. Excluyendo a Japón, los ingresos globales estuvieron en general sin cambios, disminuyendo 0.1 por ciento. Europa vio un crecimiento por primera vez en 12 años y el mercado también se incrementó en valor en Norteamérica y Latinoamérica. 
     
    EU sigue en la cima de la tabla de los 20 Mercados Líderes y vio una consolidación en el 2013; los seis mercados líderes en Europa- Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y la Gran Bretaña- vieron, todos, un crecimiento. Hubo un fuerte crecimiento digital en muchos mercados emergentes incluyendo a Argentina (+68.5%), Perú (+148.5%), Sudáfrica (+106.8%) y Venezuela (+84.9%). 
     
    Los ingresos de canales digitales se incrementaron 4.3 por ciento en el 2013 y ahora representan 39 por ciento de los ingresos comerciales totales de la industria. Las descargas siguen siendo la fuente más grande de ingresos digitales, representando 67 por ciento del mercado digital en el 2013.
     
    Los ingresos por servicios de suscripción se dispararon 51.3 por ciento en el 2013, pasando la marca del US$1 billón por primera vez. Los ingresos globales por suscripciones y streams financiados por publicidad, ahora representan 27 por ciento de los ingresos digitales, arriba del 14 por ciento durante el 2011. Se estima que más de 28 millones de personas a nivel mundial ahora pagan por un servicio de suscripción, arriba de los 20 millones en el 2012 y de sólo ocho millones en el 2010. La suscripción a música, que ha ayudado a transformar a Suecia y a Noruega en años recientes, ahora está teniendo un impacto positivo similar en Dinamarca y Holanda.
     
    Los ingresos globales por derechos de ejecución cruzaron el umbral del US$ 1 billón en el 2013. Este ingreso derivado de las transmisiones y de la ejecución pública se incrementó 19 por ciento en el 2013, para llegar a US$1 billón, ahora representando 7 por ciento del ingreso total de la industria discográfica.
     
    La Lista Global de Artistas de IFPI fue liderada por el grupo One Direction. La lista capturó la popularidad de artistas a través de múltiples canales con licencia, incluyendo streams en servicios de acceso como YouTube y Spotify, así como servicios de propiedad como tiendas de descargas y ventas físicas durante el 2013. One Direction también lideró la lista global de álbumes con Midnight Memories, mientras que la lista de sencillos fue liderada por Robin Thicke, T.I y Pharrell Williams con la canción Blurred Lines.  
     
     
     
     
     
     
     
     

    http://www.ifpi.org/resources-and-reports.php#/recording-industry-in-numbers.php

  • Declaración de IFPI sobre la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre el bloqueo de sitios web

    Fuente: IFPI

    Jueves 27 de marzo de 2014.- IFPI da la bienvenida a la decisión del Tribunal Europeo de Justicia sobre que el bloqueo de sitios web es compatible con los derechos fundamentales en virtud del Derecho de la Unión Europea. De esta manera se confirma que el derecho de autor es un derecho fundamental que requiere protección. 
     
    La industria discográfica en Europa ha creado un negocio digital vibrante. Con más de 230 servicios autorizados en la UE, ofrece a los consumidores acceso a la música de diversas maneras. El éxito sostenido de este sector, y su capacidad para seguir invirtiendo en la música, depende del entorno legal en el que opera. La capacidad legal de los proveedores de servicios de Internet para evitar el acceso a sitios piratas que socavan los servicios legales de música es de importancia crítica. Dichas medidas han sido eficaces en la reducción de la piratería, con medidas cautelares ordenadas en los últimos años en 10 países de la UE y varios más fuera de Europa. 
     
    La decisión del Tribunal de Justicia de hoy confirma que bloquear sitios web no infringe los derechos fundamentales en la UE. Es una aclaración importante que fortalecerá la capacidad de la música y otras industrias creativas para hacer frente a la piratería.
     

    http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=149924&pageIndex=0&doclang=EN&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=518681

  • Presenta CALC su nuevo Consejo Directivo

    Fuente: Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC)

    México D.F. a 25 de marzo de 2014.- El día de hoy la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) llevó a cabo una ceremonia en la que presentó a su nuevo Consejo Directivo, el cual quedó integrado de la siguiente manera: 

    Roberto Cantoral Zuchi, Presidente

    Lic. Gilda González Carmona, Vicepresidente, representando a la industria de la música.

    Ing. Federico de la Garza Caballero, Secretario, representando a la industria del cine.

    Dr. Kiyoshi Tsuru Alberú, Tesorero, representando a la industria de software.

    Víctor Ugalde, Primer vocal, representando a los directores de cine.

    Sr. Aldo Falabella Tucci, Segundo vocal, representando a la industria del libro.

    Lorena Salazar Machaín, Tercer vocal, representando a los escritores. 

     

    www.calc.mx/#!2014-nuevoconsejocalc/c4b8

  • Ventas por suscripción de música impulsan mercados líderes de la industria discográfica: IFPI

    Fuente: IFPI

    Martes 18 de Marzo de 2014.- El creciente apetito de los fanáticos de la música por los servicios de suscripción y de streaming, ayudó a impulsar el crecimiento de los ingresos comerciales en la mayoría de los mercados líderes durante el 2013, con los ingresos totales digitales creciendo 4.3 por ciento, y el mercado de música europeo expandiéndose por vez primera en más de una década.    
    El mercado de música grabada de los EU continúa estabilizado, creciendo 0.8 por ciento en términos de ingresos comerciales, con una fuerte demanda por los servicios de streaming. Europa ha vuelto a tener un crecimiento después de 12 años, con los cinco mercados principales- Francia, Alemania, Italia, Holanda y la Gran Bretaña- viendo  un incremento en ingresos. Latinoamérica vió un crecimiento de 1.4 por ciento, con fuertes ingresos digitales ayudando a compensar el declive en las ventas físicas.
     
    El Reporte de Música Digital de IFPI se publica el día de hoy, mostrando que el negocio global de  música ofrece a los consumidores una gama todavía más diversa de servicios de música con licencia. Los ingresos por servicios de suscripción y de streaming subieron 51.3 por ciento a nivel global, cruzando el umbral de US$1 billón por primera vez.    
     
    A pesar de las tendencias positivas en la mayoría de los mercados, los ingresos comerciales totales globales de música cayeron 3.9 por ciento a US$15 billones en el 2013.  El resultado fue fuertemente influenciado por una caída de 16.7 por ciento en Japón, lo que representa más de una quinta parte de los ingresos globales. Japón sigue siendo un mercado en transición, con los productos móviles legales y las ventas de formato físico apenas ahora comenzando a decrecer, mientras que los servicios de suscripción y de streaming todavía se están estableciendo.    
     
    Con excepción de Japón, el mercado de música grabada global total estuvo en lo general estable, decreciendo en valor 0.1 por ciento.  
     
    Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, dice: “Aún considerando la difícil situación en Japón, la industria discográfica global está en una fase positiva de su desarrollo. Los ingresos en la mayoría de los mercados líderes han vuelto a tener crecimiento.  Los servicios de streaming y de suscripción son prósperos. Los consumidores tienen ahora una gama más amplia como nunca antes de diferentes modelos y servicios. Y la música digital se está moviendo hacia una nueva fase claramente identificable, mientras las compañías discográficas, habiendo licenciado servicios a lo largo del mundo, ahora empiezan a aprovechar el enorme potencial de los mercados emergentes.”
     
    Arranque de los servicios de Suscripción y Streaming 
    El Mercado digital ha continuado diversificándose, con los ingresos por servicios de suscripción, como Deezer y Spotify, creciendo 51.3 por ciento, pasando la marca de  US$1 billón por vez primera. Los ingresos globales derivados de servicios de suscripción y de streams apoyados por publicidad, ahora representan 27 por ciento de los ingresos digitales, arriba del 14 por ciento en el 2011.  
     
    Se estima que más de 28 millones de personas alrededor del mundo ahora pagan por una suscripción a música, arriba de los 20 millones en el 2012 y solo ocho millones en el 2010.    
     
    La suscripción a música, que ha ayudado a transformar a Suecia y Noruega en años recientes, está teniendo ahora impactos positivos similares en Dinamarca y Holanda.    
     
    Las compañías discográficas continúan licenciando muchos servicios nuevos, con Beats Music y iTunes Radio recién lanzados en los EU. La industria espera que estos servicios se propaguen rápidamente alrededor del mundo. Existen unos 450 servicios con licencia a nivel internacional, incluyendo servicios globales como Spotify, que se expandió a 38 nuevos mercados en el 2013, Deezer, Google Play (All Access) y servicios regionales como Muve en los EU y KKBOX de Asia.    
     
     
    Las descargas y los formatos físicos siguen siendo importantes  
    Las descargas digitales siguen siendo un flujo de ingresos clave, representando dos tercios sustanciales de los ingresos digitales (67 por ciento). Las descargas están ayudando a impulsar el crecimiento digital en algunos mercados en desarrollo, incluyendo Hong Kong, Filipinas, Eslovaquia y Sudáfrica. Los ingresos por descargas a nivel global cayeron ligeramente 2.1 por ciento en valor, y el decline fue compensado por incrementos en los ingresos por streaming y suscripciones. 
     
    Las ventas del formato digital todavía representan una importante proporción de los ingresos de la industria en muchos mercados líderes. Los formatos físicos representan más de la mitad (51.4%) de todos los ingresos globales, comparado con 56 por ciento en el 2012.  Aunque el valor de las ventas físicas globales cayó 11.7 por ciento en el 2013, mercados líderes como Alemania, Italia, Gran Bretaña y los EU, vieron una desaceleración en el ritmo del decline físico. Las ventas físicas en Francia crecieron un estimado de 0.8 por ciento, ayudadas por un auge del repertorio local.  
     
    Mientras que las ventas de discos de vinil representan solo una pequeña fracción de los ingresos totales de la industria, estas han visto un incremento en años recientes en algunos mercados clave. En los EU, las ventas de discos de vinil se incrementaron 32 por ciento en el 2013 (Nielsen Soundscan), y en la Gran Bretaña, se incrementaron 101 por ciento en el 2013 (BPI).   
     
    Crecen los derechos de ejecución y los ingresos por sincronización
    Los ingresos derivados de los derechos de ejecución- generados por transmisiones, servicios de radio por internet y eventos- vieron un fuerte crecimiento. Los ingresos por derechos de ejecución de las compañías discográficas cruzaron el umbral del billón de dólares por primera vez en el 2013 para llegar a 1.1 billones de dólares. Esto fue un incremento del 19 por ciento, más del doble del nivel de crecimiento en el 2012, representando el 7.4 por ciento del total de los ingresos de la industria discográfica.  
     
    Los ingresos por acuerdos de sincronización, en los que la música se coloca en comerciales, películas o programas de televisión,  decreció 3.4 por ciento en el 2013, y ahora representa 2.1 por ciento del total de los ingresos de la industria.
     
    Mercados Emergentes
    Un tema clave del reporte del día de hoy es el gran potencial de los mercados emergentes, después de la expansión de los servicios digitales con licencia en los últimos tres años. Muchos mercados emergentes más pequeños están empezando a registrar incrementos significativos en ingresos, mientras que los canales digitales abren nuevas oportunidades en países que tenían un infraestructura de ventas al por menor débil. Los mercados que registraron incrementos significativos en ingresos digitales incluyeron a Argentina    (+69%), Perú (+149%), Sudáfrica (+107%) y Venezuela (+85%).
     
    El reporte también destaca los enfoques innovadores para aprovechar el gran crecimiento potencial de los mercados emergentes. Los casos de estudio incluyen nuevos modelos de suscripción pre-pagados en paquete con dispositivos en Brasil; la legalización de ocho compañías de Internet líderes en China, anteriormente sin licencia; y el inicio de nuevas operaciones en África.  
     
    Lista Global 2013 de Artistas, Álbumes y Sencillos 
    Reflejando la creciente diversidad de canales digitales, IFPI lanzó la Lista Global de Artistas en enero de 2014. La lista captura la popularidad de artistas en diversos canales con licencias, incluyendo streams en servicios de acceso como YouTube y Spotify, así como servicios de propiedad como tiendas de descargas y ventas físicas durante el 2013. La lista la lideró el grupo Británico-Irlandés One Direction- impulsado por el éxito global de su tercer álbum Midnight Memories y de los sencillos Best Song Ever y Story Of My Life.  
     
    Puesto Artista
    1 One Direction
    2 Eminem
    3 Justin Timberlake
    4 Bruno Mars
    5 Katy Perry
    6 P!nk
    7 Macklemore & Ryan Lewis
    8 Rihanna
    9 Michael Bublé
    10 Daft Punk
    Fuente: IFPI 
     
    One Direction también lideró la lista global de álbumes 2013 con Midnight Memories. El álbum fue el que más rápido se vendió en el 2013 en la Gran Bretaña, y vendió más de un millón de copias en sus primeras cinco semanas de lanzamiento en los EU. Lideró las listas en docenas de países alrededor del mundo, desde Australia hasta Suecia.   
     
    Puesto Artista                            Álbum Ventas                       Totales (m)
    1          One Direction                Midnight Memories                      4.0
    2          Eminem                         The Marshall Mathers LP 2         3.8
    3          Justin Timberlake          The 20/20 Experience                 3.6
    4          Bruno Mars                    Unorthodox Jukebox                    3.2
    5          Daft Punk                       Random Access Memories        3.2
    6          Katy Perry                      PRISM                                         2.8
    7          Michael Bublé                To Be Loved                                2.4
    8          Imagine Dragons           Night Visions                               2.4
    9          Lady GaGa                    ARTPOP                                     2.3
    10        Beyoncé                        BEYONCÉ                                   2.3
    Fuente: IFPI 
     
    La lista global 2013 de sencillos fue liderada por Robin Thicke, el cantante Estadounidense-Canadiense cuyo sencillo Blurred Lines lideró las litas en 14 países. La canción fue tomada de su sexto álbum de estudio, también llamado Blurred Lines.   
     
    P uesto               Artista                                                 Sencillo                                    Unidades Totales (m)
    1                 Robin Thicke ft. T.I. and Pharrell              Blurred Lines                                    14.8
    2                 Macklemore & Ryan Lewis ft. Wanz        Thrift Shop                                        13.4
    3                 Avicii                                                          Wake Me Up                                     11.1
    4                 P!nk ft. Nate Ruess                                  Just Give Me a Reason                      9.9
    5                 Katy Perry                                                 Roar                                                   9.9
    6                 Daft Punk ft. Pharrell Williams
                      and Nile Rodgers  Get Lucky 9.3
    7                Imagine Dragons                                       Radioactive                                           8.6
    8                 Bruno Mars                                               When I Was Your Man                         8.3
    9                 will.i.am ft. Britney Spears                         Scream & Shout                                  8.1
    10               Rihanna                                                      Stay                                                     7.9
    Fuente: IFPI.  Las unidades incluyen las descargas del sencillo y streams equivalentes de las canciones.  
     
    Ventas fuertes de repertorio local
    La inversión en el repertorio local sigue siendo el alma de la industria musical internacional. Las listas de álbumes en mercados individuales demuestran la fuerza continua del repertorio local como una parte de las ventas totales de música.  En muchos mercados, los artistas locales representan la gran mayoría de los álbumes más vendidos del 2013. En Francia, por ejemplo, 17 de los 20 álbumes más vendidos del 2013 fueron de repertorio local, arriba de 10 en el 2011. En Alemania, siete de los 10 álbumes más vendidos durante el 2013 fueron repertorio local, de acuerdo a cifras de GfK. Datos de 13 mercados de habla no inglesa confirman la tendencia.   
     
              País                                                        % de los 10 álbumes principales en 2013 que fueron repertorio doméstico
    1      Japón                                                                                                    100%
    2 Corea Del Sur                                                                                           100%
    3 Brasil                                                                                                            90%
    4 Italia                                                                                                               90%
    5 Suecia                                                                                                           90%
    6 Francia                                                                                                           80%
    7 Dinamarca                                                                                                     80%
    8 Holanda                                                                                                          80%
    9 Alemania                                                                                                        70%
    10 Noruega                                                                                                       60%
    11 España                                                                                                        60%
    12 Portugal                                                                                                       50%
    13 Malasia                                                                                                         50%
    Fuente: IFPI 
     
    Los consumidores se relacionan con los servicios con licencia
    Las compañías discográficas están dando licencias a diversas gamas de servicios, satisfaciendo exitosamente  diferentes preferencias del consumidor. Esto se ilustra en una investigación llevada a cabo por  Ipsos MediaCT, cubriendo diez mercados en cuatro continentes. El estudio muestra que 61 por ciento de los usuarios de Internet utilizaron un servicio de música con licencia en los últimos seis meses. También muestra que la satisfacción del consumidor con los servicios digitales permanece alta. Tres cuartas partes de los consumidores (76%) los describe como “excelentes” o “muy buenos”.  
     
    Haciendo del internet un mejor lugar para el comercio digital  
    La industria de la música es un negocio cuyo éxito depende de la certeza en el ambiente legal y en la ley de derechos de autor. Este es un desafío constante y siempre cambiante- el mercado de la música internacionalmente continúa siendo distorsionado por la competencia desleal por parte de los servicios sin licencia.    
     
    IFPI estima, con base en información de comScore/Nielsen, que 26 por ciento de los usuarios de internet a nivel mundial, regularmente acceden a servicios sin licencia. Esta estimación aplica solo a dispositivos de escritorio: no incluye la amenaza emergente y hasta ahora incuantificable de la piratería móvil a través de los teléfonos inteligentes y tabletas, mientras los consumidores migran a esos dispositivos.    
     
    La piratería digital es la amenaza más grande para el desarrollo del sector de la música con licencia y para la inversión en artistas. Esta socava el negocio de la música legal a través de muchas formas y canales- sitios de streaming sin licencia, redes de intercambio de archivos peer-to-peer (P2P), cyberlockers y agregadores, streaming sin licencia y copias de streams, y aplicaciones móviles.    
     
    El reporte de IFPI destaca cinco áreas clave en donde la industria discográfica está enfocando su lucha contra la piratería:  
     
    Los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs por sus siglas en inglés) tienen un efecto probado en reducir la infracción al derecho de autor, cuando se les obliga a actuar. Los países europeos en donde los ISPs son obligados por los tribunales a bloquear el acceso a los sitios infractores, vieron que el uso de Bit Torrent cayó 11 por ciento durante el 2013 (comScore/Nielsen).  Los países sin el bloqueo vieron que el uso de Torrent creció 15 por ciento en el mismo periodo.    
     
    Las máquinas de búsqueda siguen siendo el mayor referente del tráfico hacia los servicios sin licencia, y un estudio reciente por parte de MillwardBrown para MPAA, mostró que 74 por ciento de las personas que utilizaban servicios sin licencia por primera vez, los encontraban a través de las máquinas de búsqueda.  La política de Google de degradar de nivel los resultados que aparecen de servicios sin licencia, no ha sido efectiva. IFPI está insistiendo en el asunto de que las máquinas de búsqueda tienen tanto la experiencia técnica como la responsabilidad social para ayudar a enfrentar el problema. 
     
    La litigación ha jugado un papel clave cuando se ha requerido. Los recientes juicios en contra de  isoHunt, Megaupload, Rapidshare y Hotfile han visto a estas compañías cerrar o poner en práctica medidas para reducir el uso ilegal de sus servicios.   
     
    La legislación es el fundamento del ambiente operativo de la industria. Las prioridades destacadas incluyen leyes propuestas para introducir derechos de ejecución en mercados como China y Singapur; y la campaña de la industria sobre iniciativas de reforma a la ley de derechos de autor en Europa y en Australia para mejorar la aplicación de la ley de derechos de autor en el internet.   
     
    La publicidad es una fuente importante de financiamiento para los servicios de música sin licencia en todo el mundo: un estudio reciente por parte de la Alianza Digital de Ciudadanos sugirió que los servicios sin licencia recibieron US$227 millones en 2013 de la piratería. Un proyecto exitoso en la Gran Bretaña para enfrentar el problema llevó a que la Policía de la Ciudad de Londres lanzara un programa permanente para frenar la publicidad en sitios pirata. Discusiones voluntarias basadas en códigos de conducta se están llevando a cabo en otros varios mercados.    
     
    Para más información por favor contacte a Adrian Strain o Alex Jacob
    Tel.  +44 (0)20 7878 7939 / 7940
    Para solicitar una copia física del reporte, por favor envíe un email a laura.childs-young@ifpi.org
    Notas de los Editores
    1. Ingresos del mercado mundial por formato: 2012 & 2013 ($ millones de dólares)
     
                                            Participación 2012    Valor 2012 Participación 2013 Valor 2013           % cambio de valor
    Físico                                       56%                  8,752                  51%                           7,730                 -11.7%
    Digital                                      36%                   5,637                 39%                            5,872                 +4.3%
    Derechos de Ejecución           6%                    929                      8%                            1,106                  +19.0%
    Sincronización                         2%                   334                       2%                            322                     -3.4%
    MERCADO TOTAL                                         15,652                                                  15,029                  -3.9%
     
     
    2. Crecimiento en los mercados globales más importantes ($ millones de dólares)
     
    2012 2013 % cambio
    Norteamérica 4,871 4,897 0.5%
    Europa 5,363 5,389 0.6%
    Latinoamérica 514 521 1.4%
    Japón 3,616 3,012 -16.7%
     
     
    3. Crecimiento del Servicio de Suscripción:  Suscriptores que Pagan 2010-2013 ($ millones de dólares)
     
                                                                       2010              2011                2012              2013                      12/13 % Cambio
    Ingresos por Suscripciones
    a Streams                                                   322                 450                 734              1,111                           + 51%
    Número de Suscriptores
    que Pagan                                                    8m                13m                  20m               28m                             + 40%
     

  • Britney Spears vende bien en México

    Fuente: Amprofon

    03 de marzo de 2014.- Con su más reciente producción discográfica, la cantante estadunidense Britney Spears llegó a las más de 30 mil copias vendidas de su álbum “Britney Jean”, octavo álbum de estudio lanzado en 2013.
     
    La intérprete de “Oops… I Did It Again” obtuvo el disco de Oro por las altas ventas de su más reciente producción. 
     
     
     
     

  • Romeo Santos obtiene dos discos de oro

    Fuente: Amprofon

    03 de marzo de 2014.- Romeo Santos disfruta del éxito de sus dos producciones, “The King Stays King” y “Fórmula Vol. 1”, mismas que llegaron a las más de 30 mil copias vendidas en México, cada una.
     
    El ex vocalista de Aventura es uno de los finalistas para obtener el Billboard Latin Music Awards, con 17 nominaciones en 14 categorías, como Compositor y Productor del Año. 
     
    Billboard Latin Music Award se realizará el próximo 23 de abril en Bank United Center de Coral Gables. En la lista se encuentran también Marc Anthony, Prince Royce y Jenni Rivera. 

  • “Cómo Te Voy a Olvidar” llega a las 90 mil copias vendidas

    Fuente: Amprofon

     
    03 de marzo de 2014.- Una orquesta acompaña a Los Angeles Azules en “El Listón de tu Pelo”, canción que está incluida en el álbum “Cómo te voy a olvidar”, producción en la cual colaboran también artistas de la talla de Vicentico, Saúl Hernández, Kinky, Karla Morrison, Lila Downs, Jay de la Cueva, Instituto Mexicano del Sonido, Ximena Sariñana, Los Amigos Invisibles, Celso Piña, entre otros.
     
    La producción, lanzada en 2013, obtuvo disco Platino + Oro por más más de 90 mil copias vendidas. Este álbum de la agrupación nacida en Iztapalapa, en el DF, recopila los más grandes éxitos de Los Angeles Azules, como Entrega de Amor, 17 años, Cómo te voy a Olvidar, El Listón de tu Pelo, Ay Amor, entre otros que suman 19 canciones a la producción.
     
     
    GBG

  • Lidera México comercio electrónico de música en América Latina

    Fuente: Amprofon

     
    México, D.F., a 24 de febrero de 2014.- Con 28 plataformas digitales de música, México se encuentra en el primer lugar de países latinoamericanos con más sitios digitales para escuchar música. 
     
    De acuerdo con el sitio oficial Pro-Music.org, que engloba los sitios digitales legales de música a nivel mundial, nuestro país se posiciona con el mayor número de opciones de download, servicios de suscripción y  ringtones, por encima de Brasil (con 19 plataformas), Argentina (13 plataformas) y Chile (10 plataformas).
     
    Cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) indican que la música digital es ahora el modelo de negocio con el que la industria se muestra adaptada a los nuevos retos tecnológicos. En ese rubro, la descarga digital en 2013 creció 21.95 por ciento respecto al año anterior al llegar a los 808 millones de pesos, en comparación con 663 millones de pesos en 2012.
     
    La llegada de plataformas como de Spotify, Google Play, Deezer y Rdio en 2013, dio al mercado digital mayores posibilidades de compra, hecho que se vio reflejado en que las ventas de música digital en México representaron el 47.9 por ciento de las ventas totales.
     
    En ese sentido, las ventas digitales se conformaron en 35 por ciento por single track, 20 por ciento álbum completo, 19 por ciento streams, 12 por ciento ring tones, single track y ring back y los videos musicales representaron el 3 por ciento del total de ventas digitales. 
     
    Hoy en día el usuario cuenta con más facilidades de tener su música en cualquier dispositivo al alcance de un clic. El comercio electrónico de música en México se ha visto favorecido. 
     
    La industria musical mexicana se adaptó a las nuevas tecnologías de manera vertiginosa. Prueba de ello es que desde 2010, las descargas de música digital de sitios oficiales tuvieron un ascenso del 116.3 por ciento respecto a 2009, ello con la llegada y posicionamiento de ITunes a México a finales de ese año.
     
    Para 2011, las descargas digitales tuvieron ingresos por 781 millones de pesos, con un crecimiento del 33% con respecto a 2010, año en que se registraron cerca de 13 millones de descargas de música de las tiendas en línea del país.
     
     

  • Cash Cash es una de las propuestas “emergentes” del género electrónico surgidos en la ciudad de Nueva York.

    Fuente: Warner Music

     
     Cash Cash es un trío conformado por los hermanos Jean Paul Makhlouf y Alex Makhlouf y a quienes se sumó su amigo Samuel Frisch. El grupo ha tomado a los entusiastas de la música electrónica por sorpresa con sus vibrantes re mezclas y sus temas electro-pop originales. Algunos de los remixes que han producido son: Krewella "Live For the Night" junto a una serie de remezclas a artistas como Nicky Romero ("Symphonica"), Capital Cities ("Safe And Sound"), Vicetone (“Heartbeat”) y Krewella ("Alive"); así como Bruno Mars (“Treasure”), Calvin Harris (“Let’s Go” ft. Ne-Yo) y recientemente Showtek (“Booyah”). 
     
     Con dos exitosos discos en su haber, ("I Like It Loud" & "Michael Jackson"), Cash Cash firmó con el sello Big Beat Records—uniéndose así a un roster artístico muy diverso el cual incluye artistas como: Skrillex, Icona Pop, Chuckie, Chromeo, Martin Solveig, Flux Pavilion, Knife Party, Rudimental y Walden. Cash Cash ha logrado impresionar con sus temas originales, uno de los cuales es "Take Me Home" ft. Bebe Rexha. Desde su lanzamiento en el programa de radio: ‘Protocol Radio’ Sirius/XM Radio de Niki Romero, el tema fue considerado como: “Uno de los mejores temas Dance en la actualidad” por la personalidad de  BPM, Austin Kramer—La aparición de CASH CASH ha cautivado a los fans más aguerridos del EDM así como a algunos de los productores y DJ’s de música electrónica más importantes del mundo como: Tiesto, Hardwell, Nicky Romero, Morgan Page. 
     
    “Take Me Home” debutó en el top #25 de la revista Billboard y el chart Dance/Electrónico. CASH CASH lanzó su EP debut “Overtime” el pasado 29 de Octubre 2013 a través de todas las plataformas digitales con las cautivadoras voces de sus colaboradoras (Bebe Rexha y Kerli, Ella Eyre) las cuáles le dan un toque distintivo a la música de CASH CASH. Del estudio a la pista de baile, CASH CASH reventará los oídos de los fanáticos de la música electrónica en Latinoamérica durante este 2014. 
     

    www.wearebigbeat.com

  • Nominan a Luis Miguel en Billboard Latin Awards

    Fuente: Warner Music

     
    Los Premios Billboard de la Música Latina, una de las más prestigiosas premiaciones en el mundo de la música, honra a los discos, canciones y cantantes más populares según sus  ventas y éxitos actuales.
     
    Para su  25ª edición  ha nominado al mayor exponente de la Música Latina, LUIS MIGUEL; en la categoría Gira del Año, debido a su extenso y triunfante 
     
    “The Hits Tour” con el cual ha recorrido España, Sudamérica, México y Estados Unidos  logrando 220 fechas totalmente  abarrotadas a lo largo de más de dos años de gira 
     

  • Enrique Bunbury recibe Disco de Platino por las ventas de Palosanto

    Fuente: Warner Music

    El cantante español Enrique Bunbury fue galardonado con Disco de Platino en el Hotel Camino Real de Polanco, de la Ciudad de México, gracias a más de 60 mil unidades vendidas de su más reciente producción, Palosanto, material que lo mantiene en los primeros sitios de popularidad y con el que se encuentra realizando una extensa gira a nivel mundial, misma que dio inicio el pasado 14 de enero en las instalaciones del Plaza Condesa de México, colgando el letrero de localidades agotadas. 
     
    Hasta el momento, de este nuevo disco, Palosanto, se desprenden los sencillos Despierta y Más alto que nosotros sólo el cielo. El video de éste último tema fue dirigido por Alexis Morante y filmado en una plantación en Lancaster, en el norte de Los Ángeles, California. Esta nueva placa incluye 15 temas entre los que destacan Salvavidas, Los inmortales, Prisioneros, El cambio y la celebración, Mar de dudas, entre otros. Recientemente, Bunbury comentó que participará en la banda sonora de la película que tratará la vida de Mario Moreno “Cantinflas”, que está muy próxima a estrenarse.
     
     El próximo 17 de febrero, Enrique Bunbury cerrará la gira “Palosanto Tour” en nuestro país, presentándose en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México
     

  • 90 segundos para celebrar la música

    Fuente: IFPI

    En medio de la temporada de premios de la música,  IFPI ha lanzado un video único que celebra la importancia de la música grabada en nuestras vidas.
     
    El video, que fue grabado en los famosos estudios Abbey Road, en Londres,  muestra 90 segundos de la música a través del tiempo. 
     
    El corto fue creado por el director creativo de la industria musical Steve Milbourne, en colaboración con el director Martin Stirling de la Unidad 9 Films. Para ello construyeron una máquina de Rube Goldberg que muestra las tecnologías de música y el cambio que ha tenido la industria durante décadas. Una cascada de reacción en cadena ingeniosa a través de las generaciones, comenzando con un gramófono y terminando con un Ipad.
     
    El joven y prometedor músico MC Pepstar grabó la letra acerca del significado de la música para él. Todo el proyecto fue filmado en dos días en Abbey Road Studio N º 2 . También se hizo un "making of" del documental. Se muestra cómo se armó la producción, la construcción de la máquina de Rube Goldberg  y  48  tomas antes de terminar el video.
     
    "La idea era transmitir el mensaje de que, si bien la tecnología puede estar cambiando continuamente, la música grabada está siempre en el centro de la vida de las personas ", dice Steve Milbourne . " Al mismo tiempo ,  queríamos que  fuera una historia muy personal . Las letras de Pepstar son acerca de las experiencias clave - desde la reunión de los padres a los recuerdos de la infancia".
     
    La empresa líder de producción Unit9 fue empleada para producir la pieza, con el director Martin Stirling y productor Elliot Tagg. La máquina de Rube Goldberg en sí fue construido por los directores de arte con sede en Londres.
     
     

  • Reviven música de Peerless

    Fuente: Amprofon

    13 de febrero de 2014
     
    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    La época de oro de la industria musical mexicana está a la venta en una colección de discos titulada “Los Originales, al rescate de la buena música”, producción que celebra los 80 años de la disquera mexicana Peerless.
     
    24 temas originales en cada versión,  200 Lp´s de Peerless en 100 volúmenes diferentes se ofertan en un precio máximo de 40 pesos al público.
     
    Grupos como Los Siete Modernistas, Los Oxfords, Abril, Tony Twist Team, Los Acosta, Los Sonor’s, Los Apson, Los Boppers, Los Broncos de Reynosa, además de Celia Cruz, Celio González, Chuy Luviano, Los Summers, Emilio Tuero, Los Freddys, Lola Beltrán, Pedro Infante, Rosario de Alba y Los Teen Agers, entre muchos otros más componen la colección de 100 volúmenes de “Los Originales”.
     
    En la presentación de la mega producción, los hijos de Lola Beltrán, y José Alfredo Jiménez expresaron su beneplácito por este proyecto que engloba los más grandes éxitos de sus papás.
     
    Fundada el 14 de agosto de 1933, Peerless fue la discográfica con la que Agustín Lara grabó su primer disco. 
    Con un repertorio de más de 400 artistas, Peerless  se vendió en 2001 a Warner Music, empresa con la cual se lanza esta colección de aniversario.
     
     
     
     

  • Sentidos Opuestos lanzará sus nuevas canciones sólo en tiendas digitales

    Fuente: Amprofon

    Martes 11 de febrero de 2014
     
    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    Con un clic, los fans de Sentidos Opuestos podrán escuchar las canciones del dúo que, luego de más de 20 años de trayectoria artística, apuestan a una nueva estrategia de negocio a través de las tiendas digitales. 
     
    Serán tres sencillos los que se podrán escuchar a lo largo de este 2014, ello debido al embarazo de la guapa Alessandra Rosaldo, quien con 15 semanas de gestación, espera la llegada de su primogénito para el mes de julio.
     
    El primer sencillo de Sentidos Opuestos en esta nueva etapa digital se llama “Atrapada”, tema producido por Koko Stambuk y Christopher Manhey, grabado en los Ángeles, California en agosto de 2013.
     
    Chacho Gaytán y Alessandra Rosaldo tendrán una gira a partir de finales de septiembre hasta final de año, donde presentarán no sólo el tema “Atrapada”, sino sus más grandes éxitos desde 1993, año en que salieron al público. 
     
    “Hemos pasado por todos los formatos que la industria ha tenido, los primeros sencillos estaban disponibles en cassete y 45 revoluciones por minuto, entonces después el CD, y ahora con la era digital, ahora puedes tener más información que esa.”, dijo Chacho Gaytán respecto de la nueva estrategia de negocio para su producción.
     
    Alejandro Abaroa, director artístico de Warner Music explicó que Sentidos Opuestos es el único grupo con el cual es posible arriesgarse a una estrategia digital de negocio, ya que la generación que sigue al grupo está acostumbrada a descargar.
     
    De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), la descarga de música digital creció 21.95 por ciento en 2013 respecto al año anterior, al llegar a los 808 millones de pesos.
     
    La cifra de las ventas digitales representó el 47.9 por ciento del total de ventas.
    Al ser cuestionados sobre la posibilidad de publicar un CD para la venta física, el dúo explicó que es una posibilidad que aún no exploran. 
     

  • Niños de La Academia Kids presentan su álbum volumen 1 y 2

    Fuente: Amprofon

    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    La habitación Virreyes de un conocido y lujoso hotel de Mariano Escobedo en el DF se inunda con las risas y las miradas iluminadas de siete niños que, luego de un largo proceso de selección, además de miles de llamadas del público, se quedaron entre los finalistas de La Academia Kids. 
     
    Eddy, Nahomy, Viviann, Christopher, Michelle, Esaú y Adamaris. Los siete grandes finalistas de La Academia Kids 2013 posan para las cámaras de un conocido periódico nacional. 
     
    Son infantes que ya lograron su más grande sueño: ser artistas. Hoy promocionan su primer disco  “La Academia Kids” Volumen I y II, que recopila los mejores temas dentro del reality show de TV Azteca.
     
    La producción cuenta con grandes canciones como “Granada”, interpretada por el ganador número uno, Eddy, además de algunas canciones grabadas en grupo como “Oh Happy day”, que muestra la calidad vocal de los integrantes de la Academia Kids.
     
    Los talentosos niños de entre 6 y 13 años de edad comparten que ser artistas a su corta edad no les quita una parte de su infancia, ya que, aseguran “este fue el camino que elegimos, esto es lo que nos gusta hacer y lo disfrutamos”.
     

    https://play.google.com/store/music/album/Varios_artistas_La_Academia_Kids?id=Bru5uewplhtxpwryjhckkojprki

  • Después de 100 millones de avisos anti-piratería, es tiempo de que Google lleve a cabo acciones significativas para ayudar a frenar la infracción al derecho de autor en Internet Frances Moore, Director Ejecutivo, IFPI

    Fuente: IFPI

    Martes 14 de enero de 2014

    Esta semana está marcando un parteaguas clave para la industria discográfica a nivel global en nuestros esfuerzos por desarrollar un negocio próspero de música digital con licencias - hemos enviado nuestro aviso anti-piratería número 100 millones a Google.    
     
    En los pasados dos años y medio, hemos informado más de 100 millones de veces a la máquina de búsqueda líder en el mundo, que está proporcionando ligas a sitios que proveen música infractora de derechos de autor, sin pagar nada a los artistas, compositores o productores de discos. 
     
    Y esto representa solo una fracción de las ligas infractoras proporcionadas por Google, porque la máquina de búsqueda limita la cantidad de avisos anti-piratería que los titulares de los derechos pueden enviar.  
     
    Google, con su capitalización de mercado de más de  US$370 billones, está dirigiendo a los usuarios de Internet a fuentes ilegales de música. Esto no sólo dañando a una industria discográfica cuyos ingresos han caído 40 por ciento en la última década hasta US$16.5 billones, sino que también está dañando a los más de 500 servicios de música digital autorizados a nivel mundial que ofrecen hasta 30 millones de canciones a los usuarios de Internet. ¿Cómo pueden estos negocios legítimos alcanzar su completo potencial, cuando la máquina de búsqueda más grande del mundo no los coloca arriba de los servicios pirata en sus resultados de búsqueda?  
     
    Google ha hecho promesas públicas de que quiere jugar su papel y frenar la infracción al derecho de autor en Internet. En Agosto de 2012, dijo que tomaría en cuenta el número de avisos de remoción válidos que recibe para cualquier sitio dado, llevándolos a ser potencialmente colocados más abajo en los resultados de búsqueda.     
     
    Desafortunadamente, la industria discográfica no ha visto degradación demostrable de sitios que reciben un alto volumen de avisos anti-piratería. Si tú buscas el nombre de un artista y el término “mp3” en Google, la primera página de resultados que obtienes todavía está dominada por ligas hacia sitios infractores.  
     
    La verdad es que, lo que sea que afirme Google de que está ayudando a frenar las infracciones, no están mostrando resultados convincentes. Las investigaciones indican que las máquinas de búsqueda son una importante puerta a la música ilegal. El Estudio Entretenimiento Digital 2013, de la firma legal Wiggins, observó que 65 por ciento de los usuarios de Internet que acceden a contenido infractor, frecuentemente utilizan máquinas de búsqueda para localizarlo.    
     
    Nos gustaría ver a Google y a otras máquinas de búsqueda jugar un rol más responsable en fomentar el uso legal y seguro del Internet. Nuestra investigación sugiere que los consumidores comparten este punto de vista-  60 por ciento de los usuarios de Internet a nivel mundial creen que las máquinas de búsqueda deben priorizar los servicios de música con licencia sobre los sitios pirata en sus resultados de búsqueda, de acuerdo con Ipsos MediaCT.    
     
    IFPI y sus organizaciones afiliadas, incluyendo a RIAA en los EU y a BPI en la Gran Bretaña, están llamando a las máquinas de búsqueda a llevar a cabo acciones significativas para tratar la infracción al derecho de autor en el Internet. La industria discográfica tiene cinco solicitudes:   
     
    Cumplir la admirable promesa de degradar a los sitios que reciban numerosos avisos de piratería. 
     
    Asegurarse de que la “dada de baja” de una canción sea efectiva, y que no signifique una remoción temporal para ser recolocada 2 segundos después.  
     
    Ayudar de una mejor forma a los consumidores a encontrar fuentes legítimas de música- por ejemplo, al utilizar un ícono indicando sitios autorizados.  
     
    Cambiar la forma en la que opera la función auto-completar, para que ya no dirija al usuario a los sitios pirata.  
     
    Asegurar que su política establecida sobre infractores recurrentes tenga fuerza- ¿por qué después de millones de avisos sobre piratería al mismo sitio, esto no está teniendo un impacto en los resultados de búsqueda?   
     
    Google tiene que jugar un rol para ayudar a hacer del Internet un lugar más seguro para el comercio legal. De hecho, Google ha lanzado su propio servicio de streaming de música con licencias de las compañías discográficas, y ha atraído muchos elogios. 
     
    La máquina de búsqueda ha hecho algunas acciones para mejorar su reacción ante los avisos anti-piratería por parte de los titulares de los derechos. Pero tiene la pericia tecnológica para hacer más, y tiene la obligación con sus usuarios de dejar de abrumarlos con ligas a contenido infractor cuando buscan música en el Internet.    
     
    La industria discográfica a nivel mundial invierte US$4.5 billones por año en descubrir, apoyar y promover artistas. Esto asegura una continua provisión de nuevo contenido que mantiene a las personas comprometidas con los servicios digitales y utilizando los últimos aparatos electrónicos de consumo.   
     
    Para permitirle continuar haciendo esto a la industria discográfica, los jugadores tecnológicos líderes como Google necesitan mostrar un mayor respeto por la ley de derechos de autor.  Si ellos tomaran este paso, entonces juntos podríamos construir un mercado digital sostenible que continuará proporcionando música grandiosa y una experiencia fantástica de usuario para los consumidores en todo el mundo.  
     
     
     
     
     
     
     

    http://www.ifpi.org/content/library/IFPI_blog_Google_Jan2014.pdf

  • Natalia Lafourcade, la Mujer Bonita de oro y platino

    Fuente: Amprofon

    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    Natalia Lafourcade escuchaba a Agustín Lara con sus tías abuelas en su natal Veracruz. Su gusto por las canciones del Flaco de Oro comenzó desde aquel entonces. 
     
    Hoy, con una trayectoria artística merecedora del Grammy Latino por el Mejor álbum de música alternativa y Mejor video musical largo por su disco "Mujer Divina", Lafourcade recibió el disco de Platino más Oro por las más de 90 mil copias vendidas de su tributo al Músico Poeta.
     
    La Mujer Divina comentó en conferencia de prensa que en 2014 comenzará la producción de su nuevo disco, aunque en esta ocasión compondrá de la mano de otros artistas. 
     
    Para interpretar las canciones de Agustín Lara, Natalia Lafourcade pasó por un proceso de gran enseñanza, como ella misma lo confiesa, pues acudió a una clase de canto donde “la verdad no daba una, no entendía cómo colocar la voz, cómo ponerla, como cantar esta música. Me llevó un tiempo entenderla”.
     
    El proceso de este disco está grabado en un DVD que contiene escenas grabadas por la misma artista con su celular. “Una tarde en mi casa me metí al disco duro de mi computadora para ver qué tenía y estuve un fin de semana trabajando el guión. El director del disco (Carlos Huerta), y yo, decidimos hacer un documental donde la gente pudiera ver el trabajo que hay detrás de este disco.”
     
    Los artistas siempre estamos buscándonos
     
    Una voz tenue, su menuda silueta, sus delicados modos al hablar. Las manos delgadas, los dedos largos sin manicure, pero bien cuidados. “Nat”, como se refiere a sí misma, confiesa que para su concepto “estoy en el número cero, que es un nuevo disco".
     
    Parafraseando a Sabines, la intérprete de "Ella es Bonita" dijo que su carrera tomó otro sentido al trabajar con la canciones de Agustín Lara, pues le dió la oportunidad de conectar con el público. "Agradezco que con los tropezones que ya me di, que seguramente me voy a dar más, porque los artistas siempre estamos buscándonos"
     
    La veracruzana explicó que para este nuevo proyecto compondrá algunos temas al lado de María Daniela, su amiga Ximena Sariñana y Leonel García. El proceso de composición será en el mes de enero, para  que quizá en abril sorprenda a su público con un disco inédito.
     
    El Grammy
     
    La ganadora del Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa compartió que ese día fue una gran experiencia para su carrera. Entregar el corazón en el escenario genera una gran energía de ida y vuelta. Es la cúspide de dos años de intenso trabajo de este disco desde que empezó la selección de temas.
     
    Así pues,  quien interpretara "María Bonita" en el Grammy 2013 aladió que esa emoción de abrirse al público es única, aunque en el futuro, aprenderá a controlar esas emociones. "Al día siguiente me enfermé, fue una experiencia tan grande, tan bonito, tan mágico… no entendía cómo podía hacer una conclusión de todo lo que he vivido con este disco en dos minutos y medio”.
     
     
     
     
     
     
     
     

  • “Detrás de una canción hay una cantidad de gente trabajando”: Franco de Vita

    Fuente: Amprofon

    16 de diciembre de 2013
    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    Franco de Vita está complacido con el gran trabajo de su segunda entrega de “Primera Fila”. Once artistas invitados, 22 temas de su larga trayectoria y la incomparable labor de músicos como Iván Barrera, Manuel Díquez y Alean Imbert, quienes también ayudaron en la reestructuración de los temas más exitosos del cantante venezolano.
     
    Grabar este disco sin duda fue complicado, ya que, cuenta, había que organizar la agenda de tal manera que los invitados pudieran llegar. “Meterse en un proyecto como este es muy difícil. Gracias a Sony México porque fue de los primeros en apoyar el proyecto”, dice.
     
    En esta producción trabajaron músicos, ingenieros de sonido, fotógrafos y camarógrafos entre otros. Al preguntarle al cantautor qué opinión le merece ver su trabajo en la piratería, el compositor de “Te amo” considera  que es una cuestión de educación.
     
    “Es parte de decirle a nuestros hijos que esto no es sólo pisar un botón y obtener lo que quieres. Detrás de esa canción hay una cantidad de gente trabajando y hay una cantidad de dinero invertido que no puede ser tan desechable, tan fácil de obtenerlo y de desecharlo”, asegura.
     
    Franco de Vita enamora a la prensa al interpretar “Te pienso sin querer”. El pequeño salón del hotel de Polanco se envuelve en el piano de cola que acompaña a Iván en el contrabajo, a Manuel Díquez en la guitarra y Alean Imbert en los teclados.
     
    El compositor, músico, arreglista y productor venezolano olvida el micrófono para hablar. Los medios reclaman “¡el micro!”. “¿Para qué lo quieren si yo me oigo perfecto?”. Una voz en el tumulto le contesta "es para radio y para las cámaras de televisión". Él asiente. 
     
    La sonrisa blanca y perfecta juguetea de vez en vez con el micrófono. Responde preguntas sin él y luego las repite para que se escuche en las bocinas, lo que ya provoca las risas de los reporteros en un ambiente de complicidad.
     
    Para esta producción, que cuenta también con un documental de la grabación, el cantautor tuvo la participación de Gianmarco, Gigi D’Alessio, Axel, Gloria Trevi, Wisin, India Martínez, Víctor Manuelle, Gusi y Beto, El Pollo Brito y Grupo San Luis.
     
    La segunda entrega de este álbum de colección fue grabada en los estudios Churubusco de la Ciudad de México en dos días. La fórmula de Primera Fila ha sido un gran éxito para artistas cuya trayectoria engalana más de 10 años de carrera. 
     
    “El concepto de Primera Fila es una forma de mostrar tu obra de hace 20 o más años y traerlas de nuevo, ya que hay una nueva generación que seguramente escuchaba esas canciones con sus papás”.
     
    Luego de otra sesión de preguntas y respuestas, Franco de Vita interpreta “Y tú te vas”, canción que hiciera famosa el boricua Chayanne, pero fue compuesta por De Vita. Con algunos olvidos de la letra, el cantante accede a más preguntas. 
     
    Habla de la música mexicana y la injerencia que esta tuvo en su carrera. “El cine mexicano, por ejemplo, en Venezuela tenía una invasión total cuando yo era chico. Mucho tienen que ver esos años al momento de sentarme al piano, seguro algo deriva de la música mexicana.”
     
    Alguien más le pregunta por la situación política de Venezuela, su tierra natal. Franco de Vita se sincera “La única solución que yo veo para ese País es que las partes se pongan de acuerdo sin importar el color de la camiseta. Sólo importa Venezuela”, sentencia.
     
    Entre el barullo se escucha “¡Canta Louis para despedirnos!”, a lo que el ganador de dos premios Grammy Latino por su Primera Fila (2011) se apresura para interpretarlo.
     
     
     

  • Belanova en la Luna del Platino

    Fuente: Amprofon

    Por Graciela Bolio Guzmán 
     
    15 de diciembre de 2013
     
    Desde afuera del Pepsi Center en el WTC en la Ciudad de México se escuchan los agudos de Denisse Guerrero interpretando sus éxitos. Son las 16:30 horas del sábado, hora en que dieron cita a la prensa para la conferencia previa a su show.
     
    Luego de una hora y media termina el ensayo y es ahí cuando comienza la tan esperada conferencia, Belanova arriba del escenario y los medios en la primera fila del público. Sesión de fotos. La talla cero de Denisse hoy deja ver un vestido a cuadros que combina con el carmín de los labios y el cabello negro y lacio.
     
    Previo a cualquier pregunta, Fernando Grediaga, director de Marketing de Universal Music les entrega el disco de Platino por las más de 60 mil copias vendidas del álbum “Canciones para la Luna”, disco que recopila sus más grandes éxitos como “Rosa Pastel”, “Niño”, “Escena Final” y cuatro temas nuevos.
     
    Y es que la nueva forma de distribución del álbum fue a través de la taparrosca del refresco, donde con un código se ingresaba al portal de Pepsi y sin más, se podía descargar el álbum. La fórmula ha sido adoptada también por otros grupos como PXNDX.
     
    El tecladista de Belanova, Edgar Huerta, se dice contento de esta producción. “La intención era acercar la música, facilitarla. Estuvieron tres meses descargando el disco y ayer salió a la venta ya. Es un CD más DVD”.
     
    Unos lentes de gota cubren hasta las mejillas el rostro del tecladista. Se ve relajado. El grupo, caracterizado por ser electro pop hoy cambia radicalmente su sonido y lleva al escenario a la orquesta.
     
    “No quisimos limitarnos a la parte sinfónica. (El show y el disco) van a contar con la orquesta y lo electrónico. Estamos contentos de poder salir del área de confort de siempre tocar con una computadora a un lado. Nos da mucha emoción, nos da mucho nervio.”, dijo Edgar.
     
    El carmín de Denisse responde una pregunta algo incómoda. Tras dos años de ausencia en el escenario regresan con sus más grandes éxitos de Cocktail (2003), Dulce Beat (2005), Fantasía Pop (2007), y Sueño Electro (2010).
     
    Ella no se inmuta. Se dice consciente de los grandes cambios que hoy enfrenta la música, con más grupos nuevos, aunque, argumenta, “por eso también este tipo de alianzas, como descargar nuestra música. Acercar tu trabajo de una manera distinta, ya que el mundo va cambiando y la manera para mostrar tu trabajo debe ser diferente”.
     
    Por su parte el bajista de la banda, Ricardo Arreola, mejor conocido como “Richie”, explicó que hacer música con instrumentos es una forma orgánica que le da mejor sonido a la producción.
     
    "Canciones para la Luna" fue grabado en el Auditorio de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con la colaboración del Vampiro López (Jaguares/Maná), Alejandro Rosso (P. Mosh) la cantante zacatecana Sofi Mayén, Javier Jack (División Minúscula) y Jay de la Cueva de Moderatto.
     
    La banda cuenta que el tema “No voy a parar”, fue compuesto apenas en media hora, en una sesión de “juego musical” 
    entre Edgar, Richie y Jay de la Cueva quienes comenzaron a tocar y Denisse agregó la letra. 
     
    Se hace tarde para que Belanova comience su concierto. Son casi las 18:30 horas y la cita para el evento es a las 19:00 horas. El grupo despide a la prensa. Unas cuantas fotos más. “Pueden quedarse a nuestro espectáculo, son más que bienvenidos”, dicen.
     
     
     
     

  • Recibe Pxndx disco platino por Sangre Fría

    Fuente: Amprofon

    13 de diciembre de 2013.- A tan sólo dos meses de haber sido lanzada su más reciente producción, la banda mexicana Pxndx recibió la certificación de un disco de Platino por las más de 60 mil copias vendidas de su álbum "Sangre Fría". 

    El álbum contó con una nueva forma de comercialización por medio de la página de un conocido refresco. Luego de 13 años de trayectoria la banda de rock alternativo se ha logrado posicionar en el gusto del público. 

    Ricardo Treviño, bajista de la banda expresó que este disco representa el regreso de Pxndx a los sonidos de hace 13 años, ya que, dijo, son más fuertes y más agresivos.

    Sangre Fría es su séptimo álbum de estudio, que fue lanzado en octubre del presente año.  

    http://www.deezer.com/artist/470810

  • Inicia Yahir gira de su álbum Zona Preferente, obtiene disco de oro

    Fuente: Amprofon

    Por: Graciela Bolio Guzmán

    El éxito del cantante Yahir quedó sellado con Disco de oro debido a las más de 30 mil copias vendidas de su produccón  “Zona Preferente”, en el cual comparte el escenario con su compañera de La Academia, Yuridia.

    Con más de diez años de carrera artística, el cantante ha logrado consolidar su trayectoria con cuatro álbumes, este último Zona Preferente.

    Algunos de los éxitos de este disco son “Casualmente miraste”, segundo sencillo del disco y que se ha posicionado en el Top 10 en la radio.

    Anunció también su gira de eventos para cerrar este año y comentó que el 14 de diciembre se presentará en Monterrey. Posteriormente, el 26 de diciembre estará en Acapulco y el 31 recibirá el año en Puerto Peñasco. 

    En conferencia de prensa en un bar de la zona de Polanco, en el Distrito Federal, el sonorense se dijo contento de su participación en el musical “Mentiras”, donde compartió escenario con Lola Cortés y Angélica Vale.

    “Al principio moría de nervios. Ya estaba listo y no quería, hasta que Morris Gilbert me dijo “ya no te voy a dar otra oportunidad”. Las cuatro primeras obras son mortales, pero ya después es fácil”, recordó.

    Para el 2014, Yahir incursionará en el mundo de la composición, además que afinará su carrera en cuestiones musicales como la guitarra.

    Respecto de su producción “Zona Preferente”, el cantante expresó que el hecho de trabajar con diferentes músicos y productores es una buena combinación, ya que “en el momento que el productor entiende dónde te gusta, dónde te duele y te hace esa camita musical, cuando hay esa comunicación ese click se convierte en magia”, expresó.

     

  • Lana del Rey llega a las más de 30 mil copias con Born to Die

    Fuente: Amprofon

    Con más de 30 mil copias vendidas de “Born to Die”, la cantante estadounidense mejor conocida como Lana del Rey obtuvo la certificación de Disco de Oro por Amprofon.
     
    Elizabeth Woolridge Grant estrenó recientemente su cortometraje llamado “Trópico”, en el cual actúa. Según un comunicado de prensa de la cantante, el corto de 25 minutos “cuenta la historia bíblica del pecado y la rendición”.
     
    La producción de la estadounidense se colocó en los primeras 100 posiciones del Top 100  de Amprofon como uno de los álbums más vendidos en la semana del 18 al 24 de noviembre.
     
    Lana del Rey concluye con este cortometraje su gira de promoción de Born to Die y comienza ya la producción de su nuevo álbum, que llevará por nombre “Ultraviolence” que se estrenará en 2014 
     
  • “Hoy tengo ganas de ti” de Alejandro Fernández vende casi 200 mil unidades. Es triple disco platino

    Fuente: Amprofon

    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    El dúo conformado por Alejandro Fernández y Cristina Aguilera con el tema “Hoy Tengo ganas de ti”, cuyo video supera las 32 millones 480 mil visitas en Youtube, obtuvo el certificado de triple platino por las más de 197 mil unidades vendidas en versión digital.
     
    El track “Hoy tengo ganas de ti” forma parte del disco “Confidencias”, en el cual el cantante comparte créditos con Road Stwart y Vicente Fernández, su padre.
     
    La producción del compositor, ingeniero de grabación y productor musical, Phil Ramone, fallecido en marzo de 2013, obtuvo la certificación de doble disco platino en octubre del presente año por las más de 120 mil copias vendidas.
     
    Alejandro Fernández concluyó su gira artística de este álbum en Los Ángeles el pasado 8 de diciembre.
     

  • Tania Libertad lanza disco homenaje a Armando Manzanero

    Fuente: Amprofon

    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    La cantante Tania Libertad rinde un homenaje a Armando Manzanero con “Manzanero a 3 pistas”,  cuya producción corrió a cargo de la cantante, quien en conferencia de prensa explicó que este nuevo álbum empezó en 2006, y tardó alrededor de siete años pulirlo. 
     
    La producción de este álbum cruzó por algunas vicisitudes, ya que la cantante enfrentó el cáncer de mama, situación que mantuvo en “stop”,  el álbum. “Yo admiro mucho a Armando Manzanero, y sé lo perfeccionista que es, así que lo corregía, y lo corregía y no acababa nunca”, sostuvo.
     
    Fue desde el 2006 cuando los tres conceptos del álbum fueron desarrollados por la cantante. La producción, que recopila 24 temas de Armando Manzanero, se divide en tres discos. El primero es “Clásico” con temas como “Yo sé que volverás”, “Dormir Contigo”, y el tema “Nuestra casa”, tema compuesto por el maestro Manzanero a Tania Libertad.
     
    Los otros dos discos son “Electrónico”, donde Manzanero acompaña a Tania Libertad en el piano y el tercer disco es “Piano y Voz”, que tiene temas como “Esta tarde vi llover”, “Tal Vez, Quizás” y “Contigo Aprendí”.
     
    El Circo
     
    Con elementos del circo, la producción muestra el gusto del compositor por ese espectáculo. Al respecto, Manzanero comentó  "Mi carrera artística comenzó en el circo. Un día que un músico del circo intentaba guardar el timbal, me ofrecí a ayudarle". Para ese entonces, dijo, ya estudiaba música. "Pasaba horas tocando los timbales," confesó.
     
    En la presentación de su disco, en un hotel de Polanco, el compositor mexicano Armando Manzanero contó también que la cantante le abría sus conciertos en Perú, cuando ella apenas tenía 14 años de edad.
     
    La gran amistad que existe entre los dos cantantes ha dejado varias producciones, tales como “La Libertad de Manzanero” y “Armando la Libertad”, y en febrero de 2014 lanzarán una nueva producción denominada “Desarmando a Tania”.
     
     
     

    http://www.deezer.com/album/6869602

  • Vende Arjona más de 30 mil discos de Metamorfosis En Vivo

    Fuente: Amprofon

    Próximo a celebrar su cumpleaños, el intérprete “Mujeres” recibió la certificación de Disco de Oro por las más de 30 mil copias vendidas de su más reciente producción discográfica “Metamorfosis En Vivo”.
     
    La producción discográfica ha acaparado también los primeros lugares de popularidad en el Top 100 de Amprofon, colocándose en la semana del 11 al 17 de noviembre en el lugar número 12.
     
    El guatemalteco autor de sin número de temas estrenó el video “Fuiste Tú” a la par de la cantante Gaby Moreno. El video alcanzó más de 110 millones de visitas.
     
    Arjona realizó más de 120 conciertos con la asistencia de más de dos millones de boletos vendidos a lo largo de más de 20 países
     

  • “Me gustaría que hubiera una regulación en contra de la descarga ilegal”: Lucero

    Fuente: Amprofon

    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    Más de treinta años de trayectoria artística, conocida también como la Novia de América, la actriz, cantante, productora y compositora que ha logrado vender más de 27 millones de discos a lo largo de su carrera. Es Lucero, quien el día de ayer presentó su más reciente producción “Lucero En Concierto”.
     
    La producción recopila algunos temas de su concierto en el Auditorio Nacional el pasado octubre de 2012. 
    En una sala de cine, donde presentó el DVD de su nueva producción, la intérprete de “Cuéntame”  lució sonriente, bromista, enamorada.
     
    “La industria musical está pasando por un nuevo reto en la era digital, ¿qué opinión te merece el que la gente descargue canciones de sitios no oficiales?”, se le preguntó a la cantante, quien lucía sus largas piernas a través de unos leggins negros brillosos y un blusón gris.
     
    “A pesar que muchos dicen que la música vive un mal momento, opino que, por el contrato, estamos viviendo una de las mejores etapas gracias a la tecnología, ahora la gente puede descargar música de internet a precios accesibles. Pero si me gustaría que hubiera una regulación en contra de la descarga ilegal”, añadió.
     
    Un café en una tienda conocida por todos cuesta alrededor de 50 pesos y te lo acabas en 10 ó 15 minutos, analizó y agregó que una canción de un sitio oficial tiene un costo de 15 pesos y forma parte del repertorio musical. 
     
    Lucero sostuvo que el ámbito digital debería ser más seguro para todos, de manera que se puedan proteger las creaciones de artistas y compositores.
     
    La también vocera y conductora de Teletón explicó que los artistas ceden su tiempo a esta loable causa y aclaró que nunca ha cobrado por presentarse ahí, “Teletón es de todos”.
     
    Considerado como el mejor momento de su carrera, Lucero interpretará "Te deseo lo mejor" con 3Ball Mty, temas que serán para el cierre del Teletón que comienza el día de mañana 29 de noviembre de 2013 en el Hospital Infantil Teletón de Oncología Querétaro.
     
     
     
     
     
     

    http://open.spotify.com/album/2nVo0LcwGxr6MEmiCUn72R

  • Celebra Paty Cantú disco de oro, cumpleaños y nuevo tema para la Copa Mundial

    Fuente: Amprofon

    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    Paty Cantú recibió de Fernando Grediaga, Director Comercial de Universal Music el Disco de Oro, certificado cotejado por Amprofon, por las más de 30 mil copias vendidas de su álbum “Corazón Bipolar”.
     
    En una velada la cantante compartió con la prensa algunas de sus experiencias, confesiones e ilusiones. La intérprete de “Goma de Mascar” se mostró cercana, cálida, sensible, auténtica con los medios.
     
    Luego de ver un video que recopila sus éxitos de este 2013, la también seleccionada para ser asesora de David Bisbal en La Voz México, creó complicidad:  “el 2013 ha sido el mejor año de mi vida”, y no es para menos, ya que Paty Cantú y Wisin cantarán el tema de la Copa Mundial de Futbol con el tema “La Copa de Todos”, misma que empezará a sonar en la radio en enero de 2014.
     
    Ataviada con un vestido negro corto y sin espalda, la cantante y compositora lució fresca, femenina, coqueta, feliz de compartir sus éxitos, como  el disco de oro y su triunfo en los MTV EMA en la categoría Mejor Artista Latin América Norte.
     
    Cantú comentó que en este año conoció a una niña que le removió el corazón, ya que dijo, “desgraciadamente se fue, murió de leucemia, y sólo tenía 12 años.(…) Yo no quiero vivir esto  que hago, de una forma alejada”.
     
    Una fragancia suave, dulce llega al olfato de los reporteros. Paty platica “me he dado cuenta que lo que importa es la gente, lo que importa es que el tiempo es corto y hay que saber saborear y disfrutar con honor y con orgullo de dónde eres, quienes te rodean, quién es tu gente, y por último son cosas  que ahí tal vez no se detallaron tanto, pero, por ejemplo Ellen West es una asociación que apenas visité la semana pasada y no tienen una idea de las historias tan difíciles que vi ahí.”
     
    Casi al final del evento, un grupo de fans le hicieron entrega de una guitarra, misma que, dijo, utilizará para componer las canciones de su próxima producción discográfica. Además de ello, le hicieron un video con palabras de cariño de todos sus fans de México, América Latina y Estados Unidos para celebrar su cumpleaños.
     

    http://www.deezer.com/album/6878515

  • Recibe Pepe Aguilar Disco de Oro durante su concierto

    Fuente: Amprofon

    Lástima que sean ajenas, aunque en esta ocasión no es ajeno. Y es que el cantante Pepe Aguilar recibió la certificación de Disco de Oro por la producción que lleva dicho nombre. 
     
    Durante el concierto que presentó en el Auditorio Nacional el pasado fin de semana,  donde más de diez mil personas abarrotaron el coloso, el cantante recibió el disco de Oro de manos de sus hijos Ángela y Leonardo. 
     
    El regreso de Pepe Aguilar al Auditorio Nacional fue marcado por su producción número 24, que está dentro de los primeros diez lugares de ventas del Top 100 de Amprofon.
     

  • Cuatro discos platino y más éxitos: One Direction

    Fuente: Amprofon

     
    Con cuatro discos platino, la banda irlandesa One Direction llega al éxito en el mercado mexicano de música. El quinteto británico- ingles obtuvo la certificación de cuatro discos platino por las más de 240 mil ventas de su álbum Take Me Home, lanzado en 2012.
     
    El grupo juvenil también ha alcanzado la certificación digital de oro con el audio single track Best Song Ever. 
     
    El gran éxito de Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson a tan sólo tres años de su lanzamiento como grupo, abarca también el DVD Up All Night - The Live Tour, que obtuvo el reconocimiento de 4 Platino + 1 Oro, por las más de 270 mil copias vendidas.
     
    El fenómeno musical que estos jóvenes impusieron alcanza incluso a su nuevo video “Story of my life”, donde muestran un poco de sus familias. El video incluso ha logrado ya más de 21 millones de visitas.  
     
    ¿Ya vieron el video? 
     

    " target="_blank">

  • Lanza Marco Antonio Solís “Gracias por Estar Aquí”

    Fuente: Amprofon

    Más de 35 años de carrera. 20 millones de discos. Es el gran Marco Antonio Solís, ganador de un Grammy en 2009 por el mejor álbum de música grupera. 
     
    Y es que la noche de anoche el también compositor de más de 300 canciones presentó su nueva producción “Gracias por Estar Aquí”, misma que ya está a la venta en tiendas y en descargas vía internet.
     
    En una velada inolvidable que concluyó con juegos artificiales en la penumbra de la noche en Elago, el cantante recibió de manos de Jesús López, Chairman / CEO  Latinoamérica y Península Ibérica de Universal Music, el Disco de Oro por sus altas ventas en los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico y México, y  Disco de Platino por las altas ventas en Argentina.
     
    Enfundado en un traje color negro con una camisa fucsia a cuadros, el cantante agasajó a la prensa con cena y su nuevo disco del que seguro tendrá más éxitos.
     

  • De Oro su álbum “De Película”

    Fuente: Amprofon

    Gloria Trevi obtuvo hoy la certificación de Disco de Oro por las más de 30 mil copias vendidas de su más reciente producción “De Película”
     
    Una vez más la intérprete de la legendaria canción de “Zapatos Viejos” llega a la certificación de Oro.
    El álbum “De Película” responde a aquellos amores son de película. 
     
    La cantante y actriz regiomontana explicó que el sencillo que recientemente se escucha en la radio, “No Querías Lastimarme” fue inspirado en una historia contada por Karina Lizárraga, su asistente personal.
     

  • Il Volo llega al Disco de Oro

    Fuente: Amprofon

    El trío italiano IL Volo recibió la certificación de Disco de oro por las más de  30 mil copias vendidas de su álbum “Más que Amor “  Edición Especial de CD + DVD.
     
    En esta, su más reciente producción discográfica, Il Volo, conformado por Piero Barone (19), Ignazio Boschetto (18) y Gianluca Ginoble (17), comparten los micrófonos con el gran Plácido Domingo.
     
    El trío de ópera pop se encuentra de gira por América Latina y recientemente tuvieron cuatro fechas en México, donde recibieron el Disco de Oro por parte de Universal Music, su casa disquera.
     
    La gira artística terminará en noviembre en Sao Paulo, donde se presentarán en el Teatro Bradesco.
     

  • Destapan su disco mediante un refresco. Belanova

    Fuente: Amprofon

    La industria musical se ha reinventado con el paso de los años y las nuevas formas de llegar al público. Prueba de ello es la nueva producción discográfica del grupo Belanova
     
    La tapa de un refresco de cola tendrá un código a través del cual el consumidor podrá descargar “Canciones para la Luna”.
     
    El disco, producido por Julio Reyes Copello, cinco veces nominado al Latin Grammy 2013, representa un cambio en la carrera artística del grupo, ya que han pasado del electropop a sonidos más naturales, una versión más orgánica, como el grupo mismo lo ha definido.
     
    Dennise Guerrero, Ricardo Arreola y Édgar Huerta empezarán a sonar en la radio con “Sólo dos” 
     
  • Sigue Cañaveral en el gusto del público, presentan nuevo disco

    Fuente: Amprofon

    Luego de recibir la certificación de Platino por las más de 60 mil copias vendidas de su álbum “Disco Cumbia México I”, el Grupo Cañaveral presentó hoy ante los medios de comunicación la segunda entrega de Disco Cumbia México II.
     
    En conferencia de prensa, Emir Pabón, acompañado de su padre, Humberto Pabón y toda la agrupación, expuso que este disco cuenta con grandes invitados, como Diego Vergdaguer con “La Ladrona”, tema que ha sido un éxito en la radio.
     
    El álbum CD +DVD también cuenta con la participación de Luz María, Saúl Hernández, Germán Montero y Carlos Sarabia. 
    A pregunta expresa sobre cómo eligieron los temas para este nuevo disco, Humberto Pabón señaló que el gusto del público influyó mucho en las canciones elegidas. 
     
    Con más de 60 mil copias vendidas de su álbum “Disco Cumbia I”, Grupo Cañaveral aseveró que tras 18 años de carrera siguen en el gusto del público, prueba de ello son las ventas de toda su discografía.
     
  • La industria musical más viva que nunca en México: Amprofon. Creció en 2012 8.4 por ciento

    Fuente: Amprofon

     
    Cumple Amprofon 50 años de presencia en el País. Celebrando más de 75 años a la industria musical. Estrena logotipo y página de internet. 
    Ni el CD, ni la industria serán enterrados, México es un gran consumidor de CD, coinciden directores de las principales disqueras
    En 2012 la industria musical mexicana creció 8.4 por ciento 
     
     
    Creada en abril de 1963, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) cumplió 50 años de representar a la música en nuestro país. 
     
    En conferencia de prensa, los directores de las más grandes disqueras y asociados de Amprofon, coincidieron en que la industria musical sigue vigente y no morirá. Tan es así, que en 2012, la industria discográfica registró ingresos por dos mil  944 millones de pesos, lo que  representa un crecimiento del 8.4 por ciento respecto al año anterior.
     
    La venta de música digital superó en un 35,5 por ciento a los ingresos en 2011, es decir, obtuvo ganancias por $1,058 millones de pesos debido al crecimiento de Internet y a la variedad de servicios digitales para obtener música online, como son las 24 tiendas online existentes en el México.
     
    Amprofon tiene un papel preponderante para la industria discográfica mexicana, como la de preservar los derechos de autor, de manera que evolucionen a nuevas formas, en este caso el digital, dijo Tomás Rodríguez, director general de Warner Music y Presidente del Consejo Directivo de Amprofon.
     
    Asimismo, el director general de Universal Music México, Víctor González, comentó que “su labor se extiende a ser gestor de grupo para buscar acuerdos o nuevas iniciativas para el bien de la industria.”
     
    “La música es una gran ventana para el País. Turísticamente, los lugares donde hay una buena exposición de música son más visitados que otros, y en ese sentido, México es una gran potencia”, dijo la directora general de Amprofon, Gilda González Carmona.
     
    González Carmona expuso que la industria musical y la tecnología van de la mano. “Hoy en día es cuando más música se escucha en el mundo. En México se comercializa 65 por ciento venta física y 35 por ciento venta digital, lo que va revirtiéndose con el paso del tiempo. En 2012 la industria musical mexicana creció 8.4 por ciento y registró ingresos por dos mil 944 millones de pesos. Hoy en día contamos con 27 tiendas digitales legales”, expuso.
    Por su parte, José Ignacio Morales, director general de Marketing Musical sostuvo que la música es una industria muy viva. “Amprofon cumple 50 años, pero como industria en México tenemos más tiempo. Se habla de 70 – 80 años, trae una inercia. Hoy nuestra industria está viva, han sido cambios drásticos, pero sigue a la vanguardia”, dijo.
     
    El director de Music Media, Luis San Martín, añadió que México cuenta con el mayor número de consumidores de CD. “Nuestro país es el que más consume formatos físicos. En Estados Unidos no hay ya quien comercialice CD. La música y su industria están vivas y no morirán. Al contrario, se actualizarán de acuerdo a las nuevas tecnologías”.
     
    En México, continuó, la industria musical no es vista también como generadora de cultura. Las disqueras son sólo una parte de la cadena productiva. Cuando se comercializa un tema, se le da empleo a muchos otros sectores y se da la oportunidad a que nuevos talentos entren al mercado.
     
    En ese sentido, el director de Universal Music destacó que hoy en día todos pueden ser creadores y recibir una remuneración por su creación, “ya no es exclusivo de las disqueras, ahora vemos a chicos de 15 años recibiendo regalías por sus videos. Ahora es cuando todos convivimos en un entorno igual”.
     
    El directivo expuso que una gran parte de los recursos que se utilizan para lanzar un nuevo artista, no se recuperan. “Es arriesgarse para saber si pega o no”, consideró. “No todo es lucrar, y no todo es negocio. Por muchos años a las disqueras se nos ha visto como la parte económica, el negocio. Hoy en día, todos reconocen a Juan Gabriel. Hace unos años, era un joven de 19 años que buscaba que una disquera lo grabara. Hoy es al revés. Tenemos otra labor que es la de generar cultura”, comentó el funcionario de Universal Music.
     
    En su oportunidad, el director general de Music Media, Luis San Martín, expuso que uno de los grandes retos de Amprofon ha sido preservar la industria musical en el País, “México tiene una voz en el mundo. Se le reconoce por su música. Las más grandes economías, como China, no cuentan con una industria musical como la tiene México.”
     
     
     
  • Lanza Lucero sencillo “No pudiste amar así” de su álbum “Lucero en concierto”

    Fuente: Redacción Amprofon

    Con más de 27 millones de discos vendidos, la actriz, cantante y conductora mexicana Lucero lanzará el 19 de noviembre su nueva producción “Lucero en concierto”. 
     
    La intérprete de “Cuéntame” grabó su nuevo álbum durante el concierto ofrecido en el Auditorio Nacional en octubre de 2012, donde estuvo acompañada por músicos en vivo y mariachi.
     
    Con el tema “No pudiste amar así”, Lucero dio a conocer el primer sencillo de su nuevo álbum.  
     
    “Me apasiona componer e interpretar canciones que se conviertan en la historia de amor o desamor de quien las quiera hacer suyas. Estoy feliz de poder expresar a través de la música lo que el público quiere escuchar. "No pudiste amar así" es de quien quiera hacerla suya.", dijo en un comunicado de prensa.
     
     
  • Recibe Carlos Rivera Disco de Oro por “El Hubiera no Existe”

    Fuente: Amprofon

    El intérprete y compositor mexicano Carlos Rivera recibió el día de hoy la certificación de Disco de oro por las más de 30 mil unidades vendidas de su tercer álbum “El Hubiera no Existe”.
     
    En conferencia de prensa, Carlos Rivera expresó su beneplácito por el disco de oro, ya que, dijo “fueron nueve años de gran esfuerzo para poder lograr este disco inédito. Este es el tercer Disco de Oro que recibo y me encanta compartirlo”.
     
    Agregó que casi la mitad de las canciones de este álbum son de su autoría, por lo cual, el Disco de Oro que hoy se le entregó, tiene un mérito más.
     
    El cantante se presentará el 14 de noviembre de 2013 en el Teatro Metropólitan con la producción de “El Hubiera No Existe”.
     
    La tercer producción del que protagonizara  por más de un año “El Rey León” en España, cuenta con canciones de Mario Domm, Franco de Vita y Leonel García.
     

     

     

     

     

    music.sonyentertainmentnetwork.com/artist/733dc0837ad3404bbc2edfa890e72fb4/Carlos_Rivera

  • “Confidencias” de Alejandro Fernández obtiene Disco de Oro y Platino

    Fuente: Amprofon

    A menos de un mes de haber lanzado la edición especial de “Confidencias”, el cantante mexicano Alejandro Fernández recibió la Certificación de un Disco de Platino y un Disco de Oro por las más de 90 mil copias vendidas de dicha producción.

    En esta producción, Alejandro Fernández comparte créditos con Cristina Aguilera,  Rod Stewart y con su papá, Vicente Fernández.

    Durante su gira por Estados Unidos, el cantante recibió este reconocimiento de manos del presidente de Universal Music México y Centroamérica, Víctor González. 

     

    https://itunes.apple.com/mx/album/confidencias-deluxe-edition/id676324975

  • Obtiene Reik certificación de Disco de Oro

    Fuente: Amprofon

    La banda de pop Mexicana, Reik, obtuvo esta semana la Certificación de Amprofon de un Disco de Oro por las más de 30 mil unidades vendidas de su álbum “Reik en Vivo Auditorio Nacional”.
     
    La producción con 12 temas fue grabada en el concierto que dieron en noviembre de 2012 en el Auditorio Nacional. 
     
    La agrupación, que dará a conocer su nuevo sencillo titulado “Ciego” el 17 de septiembre, celebrará las fiestas patrias en Ciudad Juárez.  Asimismo, preparan otro concierto para el 28 de septiembre en el Auditorio Nacional. 
     

    www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TYVIl7rMa3g

  • “Habítame Siempre” recibe Certificación de Disco de Platino y Oro

    Fuente: Amprofon

    15 de agosto de 2013.- La cantante mexicana de Pop, Thalía recibió la certificación por parte de Amprofon de 3 discos Platino y Un Oro por las más de 200 mil copias vendidas de su más reciente producción “Habítame Siempre”.
     
    La producción, que salió a la venta en noviembre 2011 se ha colocado en el primer lugar de popularidad del Top 20 del 28 de agosto al 04 de septiembre de 2013 en la lista de Amprofon
     
    El undécimo álbum de estudio cuenta con la participación de grandes cantantes de fama internacional, como Robbie Williams y Michael Bublé. Asimismo, la también actriz y ganadora del Premio Grammy y varios más de Billboard de Música Latina comparte créditos con Leonel García, Jesús navarro del grupo Reik y Samo, del grupo Camila.
     
    frame align="middle" frameborder="0" height="315" scrolling="no" src="http://youtu.be/tARx7NWSMEU" width="560">

  • Busca Youtube ser parte integral de estrategias comerciales

    Fuente: Redacción Amprofon

    Es Youtube. El canal de videos que busca ser utilizado como parte integral de la estrategia de Marketing, Comunicación y Contenidos Digitales para las empresas a nivel global. 
    Fue con Youtube que el grupo Vázquez Sounds dio su primer paso al éxito. De hecho, en la actualidad, no hay artista que no cuente con un canal de Youtube para compartir sus videos.
    En una exuberante presentación el canal de videos presentó Yutube Pulse, una propuesta para que las empresas usen de mejor forma la plataforma y así llegar a más clientes.
    La carpa neumática del Hipódromo de las Américas fue sede de Yutube Pulse. Sala lounge, puestos de dulces, palomitas, elotes y esquites. Youtube agasajó a sus invitados desde la vista hasta el gusto. 
    La plataforma de videos explica que un canal de YouTube se relaciona con el desarrollo y el mantenimiento de una audiencia involucrada que se suscriba, que comparta y que interactúe con la marca dentro de la plataforma.
    El canal hizo otra sugerencia: YouTube se debe integrar con campañas de marcas y no se debe tratar sólo como otro canal de mercadotecnia. 
    Fue Michelle Phan, una chica que un día puso su cámara frente a ella y comenzó a dar tips de belleza. Ahora cuenta con 4 millones 764 mil 100 suscriptores interesados en el tema de belleza.
    Youtube ha creado un nuevo consumidor. Es inquieto y busca en medios conectar con otros usuarios. Los consumidores ahora se informan más. Buscan en Internet, comparan precio, calidad, ventajas y desventajas antes de comprar.
     
  • Es Waka Waka el mejor himno de los mundiales

    Fuente: Con información de medios

    La revista especializada en música, Billboard, colocó la canción “Waka Waka”, de Shakira en el primer lugar como las mejores canciones que se han producido para los mundiales de Fútbol.
     
    El tema fue la canción oficial del mundial de fútbol en 2010 que se llevó a cabo en Sudáfrica y que obtuviera certificación de 2 Platinos por las ventas más de 120 mil ventas digitales registradas en octubre de aquel año. 
     
    Billboard realizó el top 10 de los temas más populares de los mundiales de fútbol en el marco que se diera a conocer que Ricky Martin será el intérprete del tema oficial para Brasil 2014.
     
    A la lista del top 10, Billboard colocó “Un estate Italiana” de Gianna Nannini & Edoardo Bennato, interpretada para el Mundial Italia 1990.  En tercer lugar “La Copa de la Vida”, que cantara el boricua Ricky Martin para Francia 1998. 
     
    En cuarto lugar quedó “El Mundial”, de Ennio Morricone que fue creada para la justa futbolera en Argentina de 1978. 
     
     

  • Obtiene Cristian Castro Disco Platino con Primera Fila Día 1

    Fuente: Amprofon

    Con la producción Primera Fila Día 1 de Cristian Castro, el cantante mexicano obtuvo la certificación de Disco de Platino por las más de 60 mil copias vendidas.
    El álbum, grabado a finales de noviembre de 2012 en Los Angeles, California recopila temas exitosos como “Vuélveme a Querer”, “Nunca voy a olvidarte”, “Te amaré más allá” con Ha- Ash, y otro dueto con Leonel García con la canción “Para Empezar”.
    Además de ello, Cristian Castro compartió escenario con su famosa madre, Verónica Castro, con quien interpretó los temas “Aprendí a llorar” y “Ven”.
    Primera Fila Día 1 salió a la venta en abril de 2013 y marca el regreso de Cristian Casto a Sony Music. La producción cuenta con un CD y un DVD con el concepto creado por Sony Music a fin de reconocer a los más grandes intérpretes de su repertorio.
     

    https://itunes.apple.com/mx/album/cristian-castro-en-primera/id624758323

  • Cumple 31 años el CD en la industria musical

    Fuente: Redacción Amprofon

    Han pasado ya 31 años desde que el CD fue creado. El plástico circular que revolucionara la forma de grabar música tuvo sus pininos con Abba y su octavo y último álbum “The Visitors”, grabado con Polar Music.
     
    Y es que, contrario a lo que pudiera pensarse, el CD sigue vivo y pujante. La creación de Philips y Sony se gestaba desde 1978 cuando las dos grandes empresas sugerían beneficiarse de la tecnología laser. 
    Antes, para 1970, Philips trabajaba con la tecnología ALP (audio Long Play), que era el sucesor de los discos de vinilo. La tecnología ALP fue la pionera en usar tecnología laser. 
     
    Luego de algunos años con la tecnología ALP, Philips puso en la mesa la necesidad de hacer discos más grandes y cuya duración fuera de una hora, de tal manera que el nuevo disco mediría 12 centímetros y, de acuerdo con la sugerencia de Sony, el nuevo producto podía almacenar la Novena Sinfonía de Beethoven, de 74 minutos de duración.
     
    Fue hasta 1983 que las disqueras y en general la industria discográfica entraron de lleno al uso del CD como formato para grabar. Dos años después, el álbum “Brothers in arms” de la banda británica Dire Straits, vendió más de un millón de copias. 
     
    En 2012, los ingresos por ventas de música en CD fueron de $1,886 millones de pesos, reportando una baja del 3% respecto a 2011.
     
    Asimismo, en la actualidad el total de ventas en música en México representa el 50 por ciento en formatos físicos y 50 por ciento en formatos digitales, lo que muestra que el consumidor mexicano prefiere aún el CD. En 2012 el álbum más vendido en México fue Up All night de One Direction. 
  • Estrena Danna Paola versión Deluxe de su disco homónimo

    Fuente: Redacción Amprofon

    Por: Graciela Bolio Guzmán
     
    La joven cantante y actriz mexicana Danna Paola lanzó la edición Deluxe de su álbum homónimo que incluye los temas “No es Cierto”, interpretado a dueto con Noel Schajris en dos versiones y “Agüita”, que será el tema central de la serie de MTV “Niñas Mal”.
     
    Con la amabilidad y transparencia que la caracterizan, Danna Paola añadió que el tema de “Agüita” le tomó un día entero en grabarlo, además que el video de dicho tema se estrenará el día miércoles 21 de agosto.
     
    En conferencia de prensa, a la que asistió Amprofon, la guapa cantante se dijo entusiasmada y nerviosa por su incursión a la obra Wicked, que se estrenará en México en octubre, donde protagonizará a Elphaba. Reconoció que una de las canciones que más ha costado trabajo en el musical ha sido “No Good Deed”, ya que requiere mucha potencia de voz y “todo el tiempo te estás moviendo en el escenario y es una canción súper enérgica y todo el tiempo estás arriba”.
     
    El talento bocal de la joven intérprete muestra en este disco un avance en la ya consolidada carrera de Danna Paola. 
     

  • Celebra Peerless 80 años con discos de colección

    Fuente: Con información de medios

    Talentosos artistas de la talla de Pedro Infante, Lola Beltrán, Agustín Lara, Los hermanos Záizar, Los Xochimilcas, La Sonora Matancera  y Celia Cruz son parte de la colección del 80 aniversario de la discográfica Peerless.
     
    El disco de aniversario de la que fuera la más importante compañía discográfica en México, será lanzado al mercado con un precio estimado entre los 34 y los 40 pesos.
     
    Fundada el 14 de agosto de 1933, Peerless fue la discográfica con la que Agustín Lara grabó su primer disco. 
    Con un repertorio de más de 400 artistas, Peerless  se vendió en 2001 a Warner Music, empresa con la cual se lanza esta colección de aniversario.
     
  • Grupo Cañaveral obtiene Disco Platino

    Fuente: Redacción Amprofon

    Por su producción “Disco Cumbia México Volumen I”,  el Grupo Cañaveral obtuvo Disco de Platino por las 60 mil copias vendidas.  En dicha producción, Cañaveral rinde homenaje a Rigo Tovar, Chico Che, Bronco, Los Bukis y Límite.
     
    Agradecidos por este reconocimiento, la agrupación dijo que este es el resultado del trabajo conjunto de quienes colaboraron de manera directa e indirecta en la producción de este disco.
     
    “Este disco de Platino es debido al esfuerzo de cada integrante del grupo creado por Humberto Pabón Olivares hace casi 20 años, a la dedicación que se le ha empeñado al proyecto desde que fue concebido como una idea, a las horas de trabajo en la creación de este magnífico disco que nos ha traído tantas alegrías en este tiempo.”
     
  • Prepara Vázquez Sound álbum para fin de año

    Fuente: Con información de medios

    El trío junvenil mexicano conformado por los hermanos Ángela, Gustavo y Abelardo Vázquez preparan un nuevo álbum que saldrá a la venta a finales de este año. La agrupación está en el proceso de selección de temas inéditos. La más pequeña de los Vázquez, Ángela, incursionaría en el teclado. 
     
    La selección de los temas que tendría el álbum, ha puesto a los Vázquez en un proceso de arduo trabajo. 
     
    Hace unos días la agrupación originaria de Mexicali, Baja California, lanzó el sencillo “Next to Me”, y “Blowing in the wind”, este último para pertenecer a la fundación One, del vocalista de U2,  Bono.  
     

    youtu.be/2rBBwt8hnzw

  • Incluirá América Móvil a “Shazam” para identificar música

    Fuente: Reporte Índigo

    11/07/13.- ¿Escuchas una canción y no sabes quién la canta? A finales de este año todos los celulares de América Móvil contarán con una aplicación que, con sólo poner el audio, identificará la canción que escuchas.
     
    Shazam vendrá ya incluida en los móviles, lo cual ayudará a los usuarios a identificar música y programas de televisión que escuchen en la vía pública o en algún dispositivo. Dicha aplicación está disponible en 200 países, 33 idiomas y en la actualidad conecta a más de 300 millones de usuarios. 
     
  • Llega Belinda a primer lugar de ventas en México

    Fuente: Universal Music

    A tan sólo ocho días de haber presentado su álbum “Catarsis”, la cantante y compositora mexicana, Belinda, debutó en el primer sitio de la lista de ventas de Mix Up en México.
    Asimismo, su más reciente producción se posicionó en el número uno de iTunes en nuestro país, así como en Guatemala, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos, donde también ocupó el Top 5 de ventas según Latin Albums Chart de Billboard.
    El álbum “Catarsis” incluye 12 temas, de los cuales “En la obscuridad” fue el sencillo que se llevó los primeros lugares de las listas de popularidad en México y Estados Unidos.

    itunes.apple.com/mx/album/catarsis/id656110792

  • Aseguran más de 130 mil discos de películas y música piratas en las calles de la Ciudad de México

    Fuente: APCM Mexico
    Fecha: 18-04-2013

    La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM) realizaron la mañana de ayer un operativo en contra de la piratería en las inmediaciones de las estaciones del metro Tlatelolco, Indios Verdes, Universidad, Balderas, Salto del Agua, Juárez, Niños Héroes, Villa de Cortés, Revolución, Copilco, Taxqueña, Portales, Bvd Puerto Aéreo, Cuitláhuac, Tacuba, Chapultepec, además de en las colonias Morelos, San Ángel, Copilco Universidad. Santa Úrsula Coapa, Centro y Anzures.

    De acuerdo con los primeros reportes del operativo, fueron asegurados 7 mil discos de películas en formato Blu Ray, 83 mil DVD de diversos títulos de estreno, así como más de 42 mil discos de música de diversos artistas del momento, 45 aparatos eléctricos y 5 quemadores que servían a diversos puestos para reabastecerse de mercancía pirata de fonogramas y videogramas.

    El operativo responde al programa de Zonas Libres de Piratería que opera desde abril del año pasado, el cual busca limpiar de mercancía apócrifa las cercanías de comercios formalmente establecidos, así como paraderos y perímetros de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

    En total sumaron más de 85 puestos ambulantes desarticulados en los más de 30 puntos donde se realizó esta acción.

    Personal del área legal de APCM presentó la formal denuncia, con lo cual se iniciaron las averiguaciones previas AP/PGR/109/UEIDDAPI/2013 y AP/PGR/121/UEIDDAPI/2013.

    Con esta acción, se refrenda el compromiso de las autoridades en luchar contra la piratería y reforzar así la economía formal.

  • Imprescindible consolidar la ley exoficio: CALC

    Fuente: CALC
    Fecha: 05-03-2013

    • Aunque dicha ley está vigente desde 2011, su implementación ha sido complicada

    • Es necesario establecer reglas claras en el ámbito digital y que la competencia sea leal

    México D.F. a 12 de febrero de 2013.- Consolidar la implementación de la Ley de Oficio en México es un paso importante para la persecución de los delitos, señaló la Presidenta Ejecutiva de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), Gilda González Carmona.

    Explicó que aunque dicha Ley está vigente desde el 2011, ha sido difícil su aplicación debido al desconocimiento de la misma entre los mandos policiacos. Subrayó la necesidad de contar con mayor colaboración entre las autoridades Estatales, Municipales y Federales.

    Durante el 1er Foro de Diagnóstico y Dialogo sobre Contrabando y Piratería de Bienes Industriales en México, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria expuso que CALC en coordinación con los Proveedores de Servicio de Internet (ISP), asociaciones y académicos propusieron una reforma al marco legislativo para el entorno digital, lo cual apoyaría las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

    El evento tuvo como objetivo presentar propuestas que inhiban el contrabando y la piratería en las diversas industrias ante la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

    Asimismo, González Carmona resaltó la importancia de apoyar a las industrias creativas por medio de fondos de fácil acceso. De esta manera, dijo, se incentiva la creación de cultura del país.

    En su oportunidad, Kiyoshi Tsuru, Director General de Bussines Software Alliance (BSA), integrante de CALC, expuso que México es considerado uno de los países con mejores condiciones para los negocios en la Nube. De acuerdo con un estudio realizado por BSA, explicó, el País fue ubicado en el lugar 14 entre las 24 economías preponderantes para el ámbito digital.

    El funcionario coincidió en reforzar la ley de oficio con el fin de realizar operativos de oficio, además de validar la Propiedad intelectual en adquisiciones públicas.

  • EL ÁMBITO DIGITAL IMPULSA A LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA GRABADA HACIA LA RECUPERACIÓN

    Fuente: IFPI
    Fecha: 26-02-2013

    • Los ingresos globales de la música grabada suben 0.3 por ciento, estimulados por las descargas, suscripciones y otros canales.

    • Los ingresos digitales suben 9 por ciento, con importantes servicios de música abiertos ahora en más de 100 mercados.

    • La música está ayudando a impulsar la economía digital, pero las barreras al crecimiento necesitan ser tratadas.

    Londres, 26 de febrero, 2013 – La industria mundial de la música grabada está en su camino hacia la recuperación, estimulada por servicios de música digital legales y por una rápida expansión hacia nuevos mercados internacionalmente. La música grabada también está ayudando a impulsar una economía digital más robusta, de acuerdo al Reporte de Música Digital anual de IFPI.

    Los ingresos globales de la industria de la música grabada crecieron un estimado de 0.3 por ciento hasta US$16.5 billones en el 2012, el primer año de crecimiento para la industria desde 1999. Los ingresos digitales vieron un crecimiento acelerado por segundo año consecutivo, arriba 9 por ciento, con la mayoría de las fuentes de ingresos digitales- descargas, suscripciones y apoyos por publicidad- en aumento.

    El negocio de la música digital se está globalizando rápidamente, mientras que los teléfonos inteligentes y nuevos servicios legales abarcan mercados nuevos y emergentes. En enero de 2011, los servicios de suscripción y descarga más importantes a nivel internacional estuvieron presentes en 23 mercados; el día de hoy están en más de 100.

    Los servicios de música legal están, de manera demostrable, satisfaciendo las necesidades de los consumidores. Un nuevo estudio sobre el consumidor publicado el día de hoy por Ipsos MediaCT, cubriendo nueve mercados en cuatro continentes, muestra que 62 por ciento de los usuarios de Internet han utilizado un servicio de música con licencia en los últimos seis meses.(Un resumen del estudio de Ipsos MediaCT viene anexo).

    Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, dijo: “Es difícil recordar un año para la industria discográfica que haya empezado con tan palpable entusiasmo. Estos son éxitos alcanzados con mucho esfuerzo por una industria que ha innovado, luchado y que se ha transformado a lo largo de una década. Estos han mostrado cómo la industria de la música se ha adaptado al mundo del Internet, cómo ha aprendido a satisfacer las necesidades de los consumidores, y cómo ha monetizado el mercado digital.”

    La artista canadiense Carly Rae Jepsen estuvo en la cima de la lista mundial de singles del 2012 con la canción Call Me Maybe. La canta-autora Adele, alcanzó un éxito fenomenal con su disco21, el primer disco que llegó a la cima de las listas mundiales de álbumes por dos años consecutivos desde que IFPI comenzó a reportar a los “best sellers” (más vendidos) mundiales en el 2001.

    A pesar del optimismo, barreras importantes para un mayor crecimiento continúan- siendo la mayor la competencia desleal de los servicios de música sin licencia. Los gobiernos tienen un rol clave que jugar para resolver este problema. La prioridad clave sigue siendo asegurar la cooperación efectiva por parte de los intermediarios, incluyendo a los anunciantes, proveedores de servicios de Internet (ISPs por sus siglas en inglés), y máquinas de búsqueda, quienes tienen una influencia importante en los niveles de infracción al derecho de autor.

    Destacados del Reporte

    • Los ingresos globales de la industria de la música grabada se incrementaron un estimado de 0.3 por ciento en el 2012, el primer año de crecimiento de la industria desde 1999, hasta US$16.5 billones.

    • Los ingresos digitales se incrementaron un estimado de 9 por ciento hasta US$5.6 billones durante 2012, ahora representando alrededor de 34 por ciento de los ingresos globales de la industria.

    • Las ventas de descargas se incrementaron 12 por ciento globalmente en el 2012, y representan alrededor de 70 por ciento de los ingresos totales de la música digital.

    • El número de personas que paga por utilizar servicios de suscripción ha aumentado 44 por ciento en el 2012 hasta 20 millones. Se espera que los ingresos por suscripción representen más de 10 por ciento de los ingresos digitales por primera vez en el 2012.

    • Los canales digitales representan la mayoría de los ingresos de las compañías discográficas en un número creciente de mercados, incluyendo a la India, Noruega, Suecia y los Estados Unidos.

    • La rápida expansión global de los distribuidores digitales está abriendo el potencial para mercados como Brasil e India, para convertirse en fuentes importantes del crecimiento futuro de la industria. A principios de 2011, los servicios más importantes a nivel internacional estuvieron presentes en 23 países. Dos años más tarde están en más de 100 países.

    • El consumo de música digital se ha convertido en la corriente dominante; como lo muestra el estudio del consumidor por parte de Ipsos MediaCT en nueve mercados en cuatro continentes. Dos tercios de los usuarios de internet (62%), han utilizado un servicio de música digital con licencia en los últimos seis meses. Entre los consumidores más jóvenes (16-24 años), esta cifra brinca a 81 por ciento.

    • La satisfacción de los consumidores de servicios de música legales es manifiestamente alta. 77 por ciento de los usuarios de servicios con licencia los califican como excelentes, muy buenos o bastante buenos. Aún el 57 por ciento de aquellos que utilizan servicios ilegales cree que “existen buenos servicios disponibles para acceder de forma legal a la música digital”.

    • Muchos canales de ingresos no digitales también están creciendo. Los ingresos por derechos de ejecución se incrementaron en valor por un estimado de 9.2 por ciento en el 2012, y ahora representan 6 por ciento de los ingresos totales de la industria, arriba del 3 por ciento en el 2007.

    • La lista de álbumes en la mayoría de los mercados muestra que la inversión en repertorio local está viva y sana. En muchos países, el repertorio local representa la gran mayoría de los álbumes más vendidos del año. Cinco mercados importantes que no tienen al inglés como idioma, ilustran esto. En Italia, España y Suecia, ocho de cada 10 de los álbumes de mayores ventas del 2012, fueron de artistas locales; en Alemania siete de cada 10, y en Francia seis de cada 10.

    La música es una máquina del mundo digital

    El flujo de música nueva proviene de la inversión por parte de las compañías discográficas. Esto a su vez, está ayudando a impulsar una economía digital más amplia, que va de las redes sociales y dispositivos, hasta los emisores y presentaciones en vivo. La industria discográfica invierte anualmente 26 por ciento de sus ingresos comerciales (US$4.5 billones) en desarrollar y comercializar talento.

    La música está ayudando a potenciar las plataformas de medios sociales. Por ejemplo, nueve de cada 10 de los videos más vistos de todos los tiempos en YouTube son videos de música, liderados por Gangnam Style de PSY, el cual ha sido visto más de 1.2 billones de veces. Nueve de 10 de las personas que más agradan en Facebook son artistas. Siete de las 10 personas “más seguidas” en Twitter, son artistas.

    Álbumes Más Vendidos a Nivel Mundial en 2012

    Lista Mundial de Álbumes 2012

     

    Artista

    Álbum

    Total (millones de unidades)

    1

    Adele

    21

    8.3

    2

    Taylor Swift

    Red

    5.2

    3

    One Direction

    Up All Night

    4.5

    4

    One Direction

    Take Me Home

    4.4

    5

    Lana Del Rey

    Born To Die

    3.4

    6

    P!nk

    The Truth About Love

    2.6

    7

    Rod Stewart

    Merry Christmas, Baby

    2.6

    8

    Rihanna

    Unapologetic

    2.3

    9

    Mumford & Sons

    Babel

    2.3

    10

    Maroon 5

    Overexposed

    2.2

    Fuente: IFPI

    Singles Más Vendidos a Nivel Mundial en 2012

    Lista Mundial de Singles 2012

     

    Artista

    Título

    Total (millones de unidades)

    1

    Carly Rae Jepsen

    Call Me Maybe

    12.5

    2

    Gotye

    Somebody That I Used To Know

    11.8

    3

    Psy

    Gangnam Style

    9.7

    4

    Fun

    We Are Young

    9.6

    5

    Maroon 5

    Payphone

    9.1

    6

    Michel Teló

    Ai Se Eu te Pego

    7.2

    7

    Nicki Minaj

    Starships

    7.2

    8

    Maroon 5

    One More Night

    6.9

    9

    Flo Rida

    Whistle

    6.6

    10

    Flo Rida

    Wild Ones

    6.5

    Fuente: IFPI

    Tratamiento a las barreras del crecimiento

    El reporte destaca importantes obstáculos que necesitan ser tratados para abrir el gran potencial para un crecimiento mayor. Ilustrando el serio impacto continuo de la piratería por Internet, IFPI estima, con base en datos tanto de Nielsen como de ComScore, que hasta un tercio de todos los usuarios de Internet (32%) aún acceden de forma regular a los sitios sin licencia.

    Frances Moore dice: “Nuestros mercados siguen manipulados por música ilegal gratuita. Este es un problema en donde los gobiernos tienen un rol crítico que jugar, en particular exigiendo más cooperación por parte de los anunciantes, máquinas de búsqueda, proveedores de servicios de Internet, y otros intermediarios. Éstas actividades de las compañías tienen una influencia decisiva en moldear un negocio de música digital legítimo.”El reporte destaca en dónde se tuvieron progresos para tratar las barreras al crecimiento en el 2012, pero también en dónde se necesita hacer más. Lo principal:

    • La publicidad es una fuente importante de financiamiento para los servicios de música sin licencia a nivel mundial. Las marcas más importantes ya no deben considerar aceptable ayudar a financiar sitios ilegales de música que mancha su propia reputación, así como también ayudan a viciar el mercado de la música. Han habido varios casos muy difundidos en donde las compañías han removido la publicidad de sitios web piratas (por ejemplo Levi’s).

    • Las máquinas de búsqueda son la primera visita obligada para muchos usuarios de Internet que buscan música en línea. La industria de la música quiere que las máquinas de búsqueda prioricen los resultados de búsqueda relacionados con servicios legales, lo que sería socialmente responsable y es técnicamente viable. Sin embargo, las búsquedas de los nombres de artistas populares seguidos del término “mp3”, todavía dan un gran número de resultados para fuentes ilegales en la primera página. En agosto de 2012, Google anunció que tomaría en cuenta el número de avisos válidos de infracción al derecho de autor cuando regresara resultados de búsqueda. Ese fue un paso bienvenido en principio, pero desafortunadamente no ha sido llevado a la acción. Una “boleta de calificaciones” emitida por la organización hermana de IFPI en los Estados Unidos, RIAA, encontró que las acciones de Google no han presentado un “impacto demostrable”.

    • Los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs por sus siglas en inglés), probadamente han afectado los niveles de infracción al derecho de autor en el Internet cuando se les ha solicitado actuar. Por ejemplo, en cinco países europeos en los que los ISPs fueron requeridos por los tribunales para bloquear el acceso a The Pirate Bay (Holanda, Bélgica, Finlandia, Italia y la Gran Bretaña), los niveles de uso cayeron 69 por ciento durante el 2012 (ComScore/Nielsen). En contraste, en países sin el bloqueo, el tráfico aumentó 45 por ciento en el mismo periodo.

    Para solicitar una copia física del reporte, por favor mande un correo electrónico alaura.childs@ifpi.org

    Para más información por favor contacte a Adrian Strain o Alex Jacob

    Tel. +44 (0)20 7878 7939 / 7940

  • IFPI Recibe con Beneplácito el Cierre de Demonoid

    Fuente: IFPI
    Fecha: 09-08-2012

    9 de agosto de 2012 – IFPI, quien representa a la industria discográfica en todo el mundo, da hoy la bienvenida al cierre del servicio bitTorrent, Demonoid, que fue un canal significativo para la distribución de contenido infractor a nivel mundial.

    IFPI realizó diversas demandas sobre el servicio sin licencia, que repetidamente infringía los derechos de sus compañías discográficas miembro. En respuesta, la INTERPOL coordinó esfuerzos internacionales que dieron como resultado el cierre del sitio y sus servidores decomisados por la policía en Ucrania, y una investigación penal emprendida contra sus propietarios en México, resultando en varios arrestos y decomiso de activos. IFPI colaboró con la INTERPOL, con la División de Crímenes Económicos de la Policía de Ucrania (DEC), y con la Unidad de Investigación de la Procuraduría General de México (PGR).

    Jeremy Banks, Director Anti-Piratería de IFPI, dijo: “Demonoid fue un integrante global líder en el ámbito de la piratería de música digital, la que actuó como competencia desleal para los más de 500 servicios de música digital con licencia que ofrecen música de gran valor para los consumidores, mientras respetan los derechos de artistas, compositores y compañías discográficas. La operación para cerrar Demonoid constituye un gran ejemplo de cooperación internacional para frenar un servicio que estaba facilitando la distribución ilegal de música a gran escala. Me gustaría agradecer a todos aquellos funcionarios involucrados en esta operación para cerrar un negocio que se construyó a base de la violación de los derechos de otras personas.”

    Para más información contacte a:

    Alex Jacob, IFPI Londres
    Press-office@ifpi.org, +44 (0)20 7878 7935

  • Carta de CALC sobre ACTA

    Fuente: CALC
    Fecha: 17-07-2012

    FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
    PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
    BRUNO FERRARI GARCÍA DE ALBA,
    SECRETARIO DE ECONOMÍA.
    A LA OPINION PÚBLICA

    El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), es un importante avance para desarrollar la cooperación y hacer respetar a nivel internacional los derechos de propiedad intelectual. También es una fuerte señal de que las economías más grandes, representando el 50% del intercambio comercial, reconocen el valor fundamental de los derechos de propiedad intelectual para su competitividad global, y están comprometidas para avanzar juntas y proteger los empleos de millones de hombres y mujeres que trabajan en las industrias creativas.

    RECONOCEMOS el esfuerzo de TODOS los participantes por su arduo trabajo y dedicación para alcanzar este histórico acuerdo.

    El uso indiscriminado de los contenidos culturales a escala masiva y sin precedentes, está privando a los creadores y a los titulares de los derechos de autor de la remuneración justa que merecen por su gran inversión en creatividad, experiencia y arduo trabajo, socavando el sector creativo de todos los países. Un compromiso global mejorado para hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, es un ingrediente esencial para detener esta amenaza. Millones de personas trabajadoras dependen de sus empleos en las industrias creativas. Trabajan tras bambalinas en producción y en pequeños negocios como renta de equipo, transporte, construcción, servicio de alimentos, distribución, mercadotecnia, comercialización, entre otros; para completar la cadena productiva y el usuario tenga mejores contenidos y de alta calidad. Para todos estos trabajadores y sus familias, el acceso ilegal a la propiedad intelectual significa una caída de sus ingresos, pérdida de empleos y reducción de beneficios de salubridad y de retiro.

    Consideremos que ha llegado el momento de que Gobierno, industrias, Sociedades de Gestión, academia y usuarios cooperemos para construir un marco legal donde se respete el estado de derecho, por ende, establezcamos un debido proceso, seguridad jurídica, balance o equilibrio entre las partes, respeto a los principios fundamentales, así como incrementar la creatividad, en ése ámbito cultural que tanto nos ha destacado a nivel mundial, fomentando la innovación, el acceso a internet y al conocimiento en nuestro país.

    COALICIÓN POR EL ACCESO LEGAL A LA CULTURA (CALC)

  • LA MÚSICA DIGITAL SE VUELVE GLOBAL EN 2011 MIENTRAS LAS ACCIONES CONTRA LA PIRATERÍA SE ACELERAN

    Fuente: IFPI
    Fecha: 23-01-2012

    • Importantes servicios de música internacionales ahora en 58 países, 23 más que en enero de 2011

    • Los ingresos por música digital crecen 8 por ciento hasta US$5.2 billones

    • Las acciones anti piratería provocan un impacto en Francia y Nueva Zelanda. Seguirá Estados Unidos en el 2012.

    Londres, 23 de enero, 2012 – El negocio de música digital vio una expansión global sin precedentes en el 2011, mientras algunos avances clave tuvieron lugar en diversos mercados para ayudar a frenar la piratería digital.

    Con una rápida expansión hacia nuevos mercados de servicios como iTunes, Spotify y Deezer, los más importantes servicios de música digital internacionales están ahora presentes en 58 países, comparado con sólo 23 a principios de 2011.

    Los consumidores se están beneficiando de una selección cada vez más amplia de servicios para experimentar la música digital. En el 2011, los servicios de suscripción se expandieron y se unieron con nuevos socios para llegar a nuevas audiencias. Mientras tanto la tecnología “nube” está ayudando a transformar la manera en que los fans administran y almacenan su música.

    Los ingresos globales para las compañías discográficas crecieron un estimado de 8 por ciento hasta alcanzar US$5.2 billones en el 2011 – un ritmo más rápido que en el 2010 – con una fuerte demanda del consumidor de descargas de single tracks (arriba 11 por ciento por volumen), álbumes digitales (arriba 24 por ciento por volumen) y de servicios de suscripción de rápido crecimiento. El número de usuarios que pagan para suscribirse a un servicio de música se incrementó súbitamente en 65 por ciento en el 2011, hasta 13.4 millones a nivel mundial, de acuerdo a cálculos de IFPI.

    En los Estados Unidos, el Mercado de música más grande del mundo, los canales digitales han superado a los formatos físicos para convertirse en la fuente primaria de ingresos para las compañías discográficas. Globalmente, 32 por ciento de los ingresos de la industria de la música provienen de fuentes digitales, rebasando por mucho a los sectores fílmico, de periódicos y de libros. Se lanzaron nuevos servicios a lo largo de Latinoamérica, mientras que en China las compañías discográficas están trabajando en una asociación histórica con la compañía más grande de Internet, Baidu.2012.

    El Reporte de Música Digital 2012 de IFPI se publica el día de hoy, brindando un análisis y panorama integral del negocio de música digital global a inicios del 2012.

    Comentando sobre el Reporte, Frances Moore, CEO de IFPI, dijo: “Mientras entramos al 2012, hay buenas razones para ser optimistas respecto al mundo de la música digital. Los servicios legales con audiencias en expansión, han llegado a todo el mundo, y la selección del consumidor se ha revolucionado. Mientras tanto, está cobrando velocidad la lucha en contra de la piratería, mientras los gobiernos y un creciente círculo de intermediarios se involucran con nuestra industria.

    “Cualquier autocomplacencia ahora, sin embargo, sería un gran error. Nuestro negocio de música digital está progresando a pesar del ambiente en el que opera, no a causa de éste. En el 2012 la velocidad necesita aumentar más. Necesitamos legislaciones de los gobiernos, con medidas coordinadas que traten la piratería de forma efectiva y en todas sus formas. También, necesitamos más cooperación de los intermediarios online, como las máquinas de búsqueda y anunciantes de publicidad, para que apoyen el negocio de música digital legal.”

    Es un momento positivo, pero el ambiente legal sigue siendo un gran problema

    La piratería continúa siendo una enorme barrera para el crecimiento sostenido de la música digital. Globalmente, uno de cada cuatro usuarios de Internet (28%) accede de forma regular a servicios ilegales, de acuerdo a IFPI/Nielsen. Esto está afectando el mercado para los servicios legítimos, atrofiando el crecimiento y poniendo en peligro la inversión en la música. IFPI recomienda una combinación que incluya respuesta gradual, bloqueo de sitos y otras medidas para frenar el problema.

    Ha habido momentos positivos en la lucha contra la piratería en el 2011. En Francia, la introducción de la nueva ley Hadopi de respuesta gradual, ha visto los niveles de piratería peer-to-peer (P2P) reducirse en 26 por ciento, con alrededor de dos millones de usuarios P2P que abandonaron la actividad ilegal desde que los avisos de advertencia fueron enviados por primera vez en octubre de 2010, de acuerdo a IFPI/Nielsen.

    Un estudio académico recientemente publicado, encontró evidencia de que Hadopi ha tenido un impacto positivo en las ventas de iTunes en Francia. El análisis, por parte de Danaher et al[1], encontró que las ventas de sencillos en iTunes fueron 23 por ciento mayores de lo que hubieran sido en ausencia de Hadopi.

    En los EU, un acuerdo vanguardista de cooperación con los ISPs fue firmado en el 2011, y se implementará un programa de respuesta gradual en el 2012, con la mayoría de los ISPs más importantes integrándose a un “sistema de alertas de derechos de autor”. El movimiento viene después de la clausura del servicio ilegal LimeWire en el 2010, lo que ha ayudado a provocar una caída dramática en los niveles de piratería P2P en el mercado de los EU.

    Hubieron importantes avances también en otros lugares. En Nueva Zelanda, una nueva ley de respuesta gradual entró en vigor en septiembre de 2011, con indicios de impacto en sus inicios. En Europa, una serie de resoluciones de los tribunales han ayudado a reducir la actividad infractora del derecho de autor en sitios importantes como The Pirate Bay. En Bélgica y en Italia, las visitas a los sitios infractores cayeron entre 70 y 80 por ciento en cada caso. En España una nueva ley entró en vigor para permitir el bloqueo de sitios web ilegales- un paso positivo, aunque resulta decepcionante su limitado alcance.

    Se intensifica la cooperación con los intermediarios online

    La industria discográfica está trabajando ahora directamente con los publicistas, proveedores de pago, máquinas de búsqueda y hospedadores de sitios web para enfrentar la piratería digital. Una asociación alcanzada en el 2011 entre IFPI, la Policía de la Ciudad de Londres y los proveedores de pago MasterCard, Visa y PayPal, ha evitado que más de 60 sitios web ilegales abusen de los servicios de pago, desde que comenzó en marzo de 2011.

    Se está buscando una mejor cooperación con las máquinas de búsqueda, las cuales son un canal importante para que los consumidores accedan a la música. Las investigaciones en diversos países indican que entre una cuarta parte y la mitad de las personas que descargan ilegalmente, acceden a la música infractora a través de máquinas de búsqueda. Sin embargo, muchos de los resultados que arrojan las listas que proporcionan las máquinas de búsqueda, están vinculados a contenido o sitios no autorizados que regularmente infringen el derecho de autor.

    -Fin-

    Ver también:

    Reporte de música digital 2012 de IFPI: Hechos y Cifras Clave
    http://www.ifpi.org/content/library/DMR2012_key_facts_and_figures.pdf

    Para más información contacte a:

    Adrian Strain o Alex Jacob, IFPI Londres
    +44 (0)20 7878 7935,
    Press-office@ifpi.org

    Para solicitar una copia física del reporte por favor contacte a Laura Childs laura.childs@ifpi.org

https://www.youtube.com/watch?v=wcfLolnmLl4#t=69